Evaluación de Competencias entre los profesionales de enfermería formados en España

IP: Dra. Laura Visiers Jiménez

El Grupo ICESS colabora desde el año 2017 en el proyecto europeo "Competence of nursing students in Europe" (COMPEUnurse) impulsado por la Universidad de Turku (Finlandia). Dicho proyecto persigue conocer cómo evolucionan las competencias de los profesionales de enfermería desde que finalizan su formación hasta sus primeros años de práctica profesional así como identificar factores relacionados. El subproyecto que se está desarrollando por el Grupo ICESS "Evaluación de competencias entre los profesionales de enfermería formados en España" persigue recoger datos sobre el nivel de competencias y factores relacionados (individuales y organizacionales) de los profesionales de enfermería egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija, como muestra representativa de la formación en España. Para ello, ha dividido el proyecto en tres fases. La primera fase realizada hasta septiembre de 2017 ha consistido en la traducción y adaptación transcultural de los cuestionarios: Nursing Competence Scale (NCS), Job satisfaction (JE), Work Empowerment y Self-rating scale for Self-directed learning (SRSSDL_ITA) necesarios en el estudio. La segunda fase, que será llevada a cabo hasta mayo de 2018, persigue la validación al español de dos de los instrumentos más representativos del estudio:  Nursing Competence Scale (NCS) y Self-rating scale for Self-directed learning (SRSSDL_ITA) a través de la información facilitada por estudiantes de Grado en Enfermería de 4º curso de más de 15 universidades del territorio nacional. Por último, la tercera fase del estudio, se llevará a cabo entre mayo de 2018 hasta mayo 2019, a través del seguimiento longitudinal de los estudiantes que están actualmente cursando 4º de Grado en Enfermería en el Centro Universitario San Rafael Nebrija mediante la cumplimentación vía online de los cuestionarios previamente traducidos, adaptados y validados en tres ocasiones: en el momento de su graduación (mayo 2018), al año (mayo 2019) y a los dos años de su práctica profesional (mayo 2020).

Los resultados del proyecto proporcionarán información útil para ayudar a los docentes a mejorar el diseño curricular y la estructura de los planes de estudio del Grado en Enfermería. En cuanto a los estudiantes, se persigue que los resultados ayuden a transformar el aprendizaje y el grado de auto-evaluación de las diferentes competencias que se adquieren durante el Grado.  Asimismo, se espera que los resultados contribuyan a identificar los requerimientos educativos en el área de Enfermería en el Centro San Rafael-Nebrija y generar nuevas recomendaciones en la educación enfermera. Por su parte la integración de estos resultados en el estudio a nivel europeo permitirá comparar las competencias y la formación analizada con los resultados obtenidos en otros países, con un propósito de promover la calidad y la equidad de la formación en cuidados de salud en Europa.

Investigador Principal

Dra. Laura Visiers Jiménez. Centro Universitario San Rafael-Nebrija

Centro Universitario San Rafael-Nebrija
Paseo de la Habana, 70 bis
28036 - Madrid
Tel. 915 641 868 / 639 239 738
lvisiers@nebrija.es

Equipo

• Dr. David Peña Otero. Profesor Ayudante. Centro Universitario San Rafael-Nebrija
  • Dra. Ana María Recio Vivas. Profesora Ayudante. Centro Universitario San Rafael-Nebrija
  • Dra. Ana García Pozo. Profesora Asociada. Centro Universitario San Rafael-Nebrija
  • Dra. Isabel Baeza Monedero. Centro Universitario San Rafael-Nebrija

Encuentro de la Florence Network en Bruselas, 2018

En la foto, el Grupo de trabajo que participa en el proyecto europeo de evaluación de competencias.

encuentro de la Florence Network en Bruselas, año 2018

Encuentro de la Florence Network en Suiza, 2017

De izuierda a derecha, la Dra. Laura Visiers, IP del proyecto en España, junto con la Dra. Satu Kajander-Unkuri, IP del proyecto europeo.

IP del proyecto