Display Proyect

La Fundación San Juan de Dios colabora con el Club Deportivo Sanatorio Marítimo, Gijón en la coordinación del Proyecto DISPLAY (Personas con discapacidad practicando deportes competitivos), cofinanciado por la Comisión Europea, en el marco de su programa ERASMUS+ Sport.La Unión Europea apuesta por la inclusión y la justicia social con su Estrategia Europea sobre Discapacidad buscando "capacitar a las personas con discapacidad de manera que puedan participar plenamente en la sociedad, en unas condiciones de igualdad con el resto de la población". En 2010, el Consejo de Europa reconoció el potencial del deporte como motor de la inclusión social, abriendo las puertas a una mayor participación en la sociedad de las personas y reduciendo su aislamiento. El Proyecto DISPLAY pretende contribuir a este objetivo utilizando el deporte competitivo como vía de inclusión social y mejora de la salud de las personas con discapacidad.

Objetivo

Favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual mediante su participación en competiciones deportivas.

Método

Se organizarán cuatro encuentros transnacionales en Gijón (28-29 mayo 2018), Madrid (4-5 Octubre 2018), Kainbach bei Graz (febrero 2019) y Madeira (Mayo 2019), para el intercambio de metodologías, experiencias y buenas prácticas en programas de entrenamiento, en cuatro deportes: tenis, natación, atletismo y baloncesto, y para el diseño de estrategias y programas de deporte inclusivo involucrando a los agentes locales. Tras los cuales, los socios de Portugal elaborarán planes de acción para implantar lo aprendido.

Impacto esperado

Se espera que el proyecto tenga un impacto directo en los socios participantes mediante, por un lado, la introducción del deporte competitivo en el Centro de Portugal, aplicando los planes de acción, y, por otro, la creación de sinergias entre todos los participantes, que podrán extenderse a sus instituciones. Además, se elaborará un manual de buenas prácticas que servirá de base a otras organizaciones para fomentar la participación de personas con discapacidad en competiciones deportivas y dar mayor visibilidad a los beneficios de dicha participación.

Visitar la web del Proyecto

Testimonios de los deportistas de Club Deportivo Sanatorio Marítimo de Gijón y sus familiares