Plena Inclusión Medioambiental

El objetivo del presente proyecto es el acondicionamiento de la finca que rodea al Centro Asistencial San Juan de Dios de Valladolid para promover la plena inclusión y la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual u otras discapacidades, desarrollando una serie de actuaciones que favorezcan conocimiento, conservación y disfrute del entorno natural que proporciona dicha finca en consonancia con el desarrollo intelectual y armónico de la dignidad de las personas con capacidades diversas.

Para ello se pretende, mediante la investigación, la educación y el cuidado de la naturaleza, la inserción laboral y el disfrute del tiempo libre y ocio, de las personas con o sin discapacidad intelectual y/o física, buscando un modelo de desarrollo autosuficiente, integral y equilibrado de la finca.

Se creará un sendero verde con la finalidad de conectar diversos espacios de la finca, con señalización adecuada, para facilitar actividades formativas y de investigación (horticultura, huertos adaptados e investigación micológica). Con esta intervención las personas con discapacidad y limitación de movilidad podrán acceder al pinar, caminar de forma segura y participar en las actividades que se organizan sin dificultad de movilidad física.

Con la creación de este espacio se pretende poner a disposición de los visitantes una oferta con dos vertientes, por una parte la difusión de conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación a través de una oferta dirigida a todos los niveles escolares, casas de oficio, ciclos formativos, asociaciones, centros culturales,... y, por otra, la convivencia inclusiva con los usuarios del Centro y con las personas de otros grupos ajenos y diferentes instituciones de la sociedad. Serán los alumnos de Formación Profesional Básica de agrojardinería del Colegio de Educación Especial San Juan de Dios quienes servirán de guía a los visitantes, mostrando el trabajo que vienen realizando en este entorno natural.