Proyecto conjunto entre el Centro Santa María de La Paz y la Fundación San Juan de Dios, con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

Juan Tomate es un proyecto, desarrollado en el Centro de acogida Santa María de La Paz para personas sin hogar, para la reinserción social de personas en situación de exclusión severa. Se pretende crear 45 pequeños huertos urbanos ecológicos, dentro del recinto de Centro, para su cultivo y gestión por parte de un equipo de residentes del albergue coordinados por un capataz. Los vecinos de la zona podrán alquilar los huertos y cultivarlos ellos mismos o delegar esta función en los residentes del Centro.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a una actividad y a un trabajo a los residentes del Centro, que les dote de habilidades para poder integrarse de nuevo en el mundo laboral, con el fin de lograr su plena autonomía y frenar así la espiral de marginalidad en la que se encuentran inmersos. Además, los vecinos de la zona se beneficiarán del acceso a un terreno de cultivo para autoconsumo, contribuyendo a integrar la vida del albergue con la de su entorno.