Accidentes en Prácticas Tuteladas en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija

IP: Dr. David Peña Otero

Los profesionales y estudiantes de enfermería están en permanente contacto con los pacientes en su labor diaria, lo que les expone con mayor intensidad que a otros profesionales sanitarios a accidentes. La falta de entrenamiento o capacitación junto al desconocimiento de la magnitud de los riesgos a los que se exponen y sus consecuencias, la inadecuada utilización de los equipos de protección individual (EPI) o la escasa supervisión por la sobrecarga del personal que les tutoriza, pueden ser factores que incrementan su vulnerabilidad a sufrir accidentes durante sus prácticas clínicas. Son muchos los accidentes que no se notifican por ser considerados menores o por no tener consciencia de su importancia y, por tanto, no se tiene un conocimiento profundo de estos accidentes y de los factores que influyen en que se produzca. Los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija de Madrid (CUSRN-M) reciben formación a nivel teórico en prevención en asignaturas como Salud Pública y en las tutorías de inicio y seguimiento de las asignaturas de Prácticas Tuteladas (nivel básico, medio y avanzado).
El objetivo del presente proyecto (dictamen favorable de Comisión de Investigación P_2017_010, del 5 de junio de 2017) es estudiar las características de los accidentes declarados durante las prácticas clínicas tuteladas y la actuación frente a los mismos en los estudiantes de Enfermería del CUSRN-M. Para ello, se propone un diseño observacional descriptivo transversal de los casos declarados en el curso 2017-2018 en el CUSRN-M.

Investigador Principal

Dr. David Peña Otero. Centro Universitario San Rafael-Nebrija

Centro Universitario San Rafael-Nebrija
Paseo de la Habana, 70 bis
28036 - Madrid
dpena@nebrija.es

• Dra. García Pozo, Ana María. Centro Universitario San Rafael Nebrija
  • Dra. Recio Vivas, Ana María. Centro Universitario San Rafael Nebrija
  • Dra. Visiers Jiménez, Laura. Centro Universitario San Rafael Nebrija

Presentación de resultados preliminares -septiembre 2017-abril 2018- durante la 29ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestora (Donostia, España).

David Otero

Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija