La Fundación San Juan de Dios presenta sus nuevos espacios bajo el concepto de cultum

La Fundación San Juan de Dios (FSJD) inicia un programa de presentación de sus nuevas instalaciones bajo el concepto de cultum. Este término, derivado de la etimología de cultivar y abonar, da nombre al espíritu de la iniciativa, en la que se invita a contribuir simbólicamente al crecimiento del proyecto mediante la siembra de un granado plantado en el jardín del nuevo edificio.

El primer acto celebrado ha sido el de la bendición de los espacios, que ha contado con la participación del Hermano Superior Provincial de la Provincia España Amador Fernández, y se ha celebrado en el marco del I Encuentro de Formadores de la Escuela de Hospitalidad de la Provincia de San Juan de Dios de España. "Vincular el arranque de las actividades con la formación institucional tiene también una dimensión simbólica, asentando las raíces identitarias del proyecto" ha explicado el director de la FSJD, Gerardo Díaz.

Este nuevo edificio alberga las oficinas de la FSJD y además cuenta con salas y laboratorios de simulación e innovación destinados a la actividad docente de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios - Comillas, aumentando los espacios del Campus San Rafael, ubicado en la misma parcela. Un nuevo complejo de 4.300 metros cuadrados que tienen como objetivo crear un espacio de innovación para contribuir a la formación (institucional y profesional), a la investigación y al desarrollo humano. Se suma al núcleo sanitario, social y docente que tiene San Juan de Dios en Madrid, consolidando su presencia en el centro de la capital, con un total de nueve centros distribuidos en las calles de Serrano, Concha Espina, Paseo de la Habana y Herreros de Tejada.

El Hermano Amador Fernández, durante la inauguración, ha declarado que "este nuevo espacio para la hospitalidad es un proyecto que se ha ido recreando con vocación innovadora para prestar un valioso servicio a la sociedad, formando profesionales de la salud que aúnen la excelencia profesional con la orientación profundamente humanista en el ejercicio de su profesión".

Por estas nuevas instalaciones pasan diariamente cientos de alumnos de grados y postgrados universitarios en el ámbito de las Ciencias de la Salud, además de colectivos y empresas del sector sociosanitario que cada día colaboran en más proyectos de la FSJD. "En este espacio queremos invitar a innovar, investigar y formar, elementos que están presentes desde el origen mismo de la Orden y en la experiencia de vida de San Juan de Dios" asegura Gerardo Díaz.

Cultum

La palabra cultum derivada de la etimología de cultivar y abonar da nombre al acto que se ha realizado tras la bendición de los nuevos espacios, invitando a las personas que han asistido a contribuir simbólicamente al crecimiento del proyecto ayudando a cultivar el granado plantado en el jardín del edificio.

"Queremos que sintáis estos muros como una estancia más de La Casa de Todos y que nos ayudéis a que nuestro proyecto siga creciendo" ha explicado el director de la Fundación mientras invitaba a acercarse al granado a mostrar el compromiso compartido de hacer prosperar esta iniciativa.

Este gesto simbólico continuará a lo largo del año 2024, extendiendo la invitación a diversos colectivos de dentro y fuera de la Orden Hospitalaria para conocer y apoyar los nuevos espacios de la FSJD. Se han planificado próximos encuentros específicos con diferentes grupos, así como la celebración del Hackathon de investigación, en un esfuerzo por promover la colaboración y el desarrollo continuo del proyecto.