I Jornada de Formadores Internos de la Escuela de Hospitalidad

Los días 14 y 15 de marzo se celebró la I Jornada de Formadores de la Escuela de Hospitalidad de la Provincia de San Juan de Dios de España, bajo el título "Retos para formar en identidad y cultura institucional", en los nuevos espacios de la Fundación San Juan de Dios

El encuentro reunió a los docentes internos de la Escuela de Hospitalidad (EH) con el objetivo de promover la reflexión en equipo, compartir las mejores prácticas y adquirir nuevas herramientas pedagógicas para fortalecer la formación institucional. "Esta jornada es un espacio para expresar nuestro agradecimiento, escuchar vuestras ideas y co-crear. La formación institucional es un tesoro que debemos cuidar, y queremos involucraros en la creación conjunta del futuro de la EH" explicó el Hno. Juan José Ávila, director de la EH.

Tal y como destacó en la bienvenida el Superior Provincia, Hno. Amador Fernández, "la Escuela de Hospitalidad es fundamental para que la misión de la Orden siga siendo fiel a sus orígenes y a su identidad", ya que permite a sus colaboradores tener un conocimiento más profundo de los valores, la historia y el modelo de atención de San Juan de Dios, a través de una propuesta sólida de formación estructurada en niveles. Por su parte, el director general de la Orden Hospitalaria en España, Juan José Afonso, también destacó la importancia de conocer nuestra trayectoria, afirmando que "en un tiempo cambiante, lleno de necesidades y nuevas vulnerabilidades, es muy importante no perder de vista el pasado, utilizar lo que nos enseñaron aquellos que nos precedieron".

La jornada adoptó la estructura de un hackathon, donde los participantes trabajaron en equipos para resolver retos que contribuyan al futuro de la EH. Durante los espacios de trabajo en grupo, dinamizados por Rodrigo Martínez, Mª Carmen Sanjoaquín, José Luis Argudo y Mireia García, se compartieron inquietudes y propuestas, que luego se compartieron con todos los asistentes.

En la jornada, además, se incluyó un espacio de píldoras formativas donde se compartieron herramientas pedagógicas innovadoras, se exploró el uso de metodologías activas y se enseñó a integrar la inteligencia artificial en la formación, a cargo de Pedro Chana, Elena García, Miguel Mendoza, expertos en innovación docente y profesores de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios - Comillas.