El área de Misión Compartida de San Juan de Dios Provincia de España avanza en la formación de referentes con el apoyo de la Fundación San Juan de Dios de Madrid

La Fundación San Juan de Dios y el área de Misión Compartida de la Provincia de España han establecido un acuerdo de colaboración destinado a fortalecer la formación de los referentes de esta área.

La Fundación San Juan de Dios, encargada de la formación institucional de los trabajadores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, amplía su alcance ofreciendo su apoyo en la creación y difusión de los itinerarios de Misión Compartida entre los que se encuentra el itinerario de Formación para Referentes, diseñados por la Comisión de Misión Compartida y liderado por la directora del departamento, Elena Iglesias, quien, además, es profesional SAER en la Clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid. En el acuerdo, firmado con el director de la Fundación San Juan de Dios, Gerardo Díaz, se establece la implementación de un programa formativo estructurado en diversas etapas, que se llevará a cabo a través del Campus Virtual de la Fundación, y que servirá para que los referentes de Misión Compartida puedan ampliar y consolidar sus conocimientos en base a tres módulos: Discernimiento, Carisma y Liderazgo, a través de los cuales se pretende promover la reflexión personal, una profundización en los valores y principios identitarios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y una serie de herramientas que favorezcan su desempeño como referentes de Misión Compartida en los centros.

El departamento de Misión Compartida de la Provincia San Juan de Dios de España tiene como objetivo el estudio y definición de un proyecto común, «teniendo en cuenta que el carisma de la Hospitalidad es lo que nos convoca y la figura de San Juan de Dios es nuestra guía en el camino de ser una señal visible del amor misericordioso de Dios para los pobres y necesitados», explican. La propuesta consiste en hacer vida este proyecto desde la corresponsabilidad, a través de la creación de grupos locales formados por Hermanos y Colaboradores que dinamicen y contribuyan a nivel local en su implementación. Los grupos locales serán coordinados por unos referentes, seleccionados en esta etapa por los Comités de Dirección, que se reunieron por primera vez en el I Encuentro de Referentes, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, bajo el lema «Invitados a compartir con pasión la Hospitalidad».

Para contribuir con el objetivo de ir definiendo el Proyecto de Misión Compartida en la OHSJD, cada año se irá proponiendo desde el departamento una reflexión sobre la MISIÓN, el CARISMA y la VIDA "compartidas". Por ello, el pasado mes de junio comenzamos la formación de referentes con el "Módulo 0 - Misión", impartido por Elena Iglesias y Fernando Javier Afonso Alonso, profesional de la Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas. El itinerario consta de cinco sesiones al año, siendo la siguiente formación el 28 de septiembre con el inicio del "Módulo 1 - Discernimiento" desarrollando el tema "Vocación", impartido por el Hno. Eduardo Ribes.