Selección de trabajos de investigación multidisciplinar sobre envejecimiento

Fundación General de la Universidad De Salamanca y Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE)

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, desde su compromiso como Beneficiario Principal, quiere impulsar el desarrollo del CENIE y la consecución de sus objetivos; para ello, abre un proceso de concurrencia competitiva para la selección de trabajos de investigación multidisciplinar sobre envejecimiento, que contribuirá a desarrollar y desplegar una red de investigación de excelencia cuyos resultados puedan ser de interés para España y Portugal. El presupuesto económico destinado a estos trabajos de investigación será de 600.000€.

Las principales prioridades de estos trabajos de investigación son:

1. Relaciones entre el envejecimiento de la población y el desarrollo socioeconómico.

2. Métodos y alternativas actuales para preservar la seguridad material de las personas mayores.

3. El cambio en la estructura familiar, sistemas de traspaso intergeneracional y los nuevos modelos de funcionamiento familiar e institucional.

4. Factores determinantes del envejecimiento saludable.

5. Mecanismos biológicos básicos y enfermedades asociadas a la edad

6. Calidad de vida y envejecimiento en diferentes situaciones culturales, socioeconómicas y ambientales.