Contribuyendo a una Europa inclusiva

Contribuyendo a una Europa inclusiva

El pasado 25 de octubre, la Fundación San Juan de Dios participó en la Mesa redonda "Proyectos ERASMUS+ en desarrollo en la CEDI 2018-2020: vocación europea", en la 8ª Edición de la Semana de Deporte Inclusivo, con una ponencia sobre el Proyecto "Persons with DISability PLAYing competitive sports" (DISPLAY), presentada por Catalina del Río Faes, como Responsable de la gestión de Proyectos Europeos y Acción Social de la Fundación San Juan de Dios.

La Comisión Europea ha concedido, en el marco de su programa ERASMUS+ Sport, una financiación de 59.000 € para el proyecto "DISPLAY" (Personas con discapacidad practicando deportes competitivos), coordinado por el Club Deportivo del Centro Sanatorio Marítimo de Gijón con el apoyo de la Fundación San Juan de Dios de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria.

La Unión Europea apuesta por la inclusión y la justicia social con su Estrategia Europea sobre Discapacidad buscando "capacitar a las personas con discapacidad de manera que puedan participar plenamente en la sociedad, en unas condiciones de igualdad con el resto de la población". En 2010, el Consejo de Europa reconoció el potencial del deporte como motor de la inclusión social, abriendo las puertas a una mayor participación en la sociedad de las personas y reduciendo su aislamiento. El proyecto DISPLAY pretende contribuir a este objetivo utilizando el deporte competitivo como vía de inclusión social y mejora de la salud de las personas con discapacidad.

La participación de personas con discapacidad en competiciones deportivas supone una mejora en su calidad de vida, traducida en un aumento de la autoestima, bienestar psicológico y físico, y adquisición de múltiples habilidades necesarias para la vida diaria como disciplina, autocontrol, organización y responsabilidad. Además, contribuye a visibilizar a este colectivo y a reducir el estigma social de la discapacidad, mostrando al mundo su "capacidad", como ya ocurrió en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, en los que el record de venta de entradas superó al de los Juegos convencionales.

Con el objeto de contribuir a la inclusión social de este colectivo, el proyecto DISPLAY pretende aumentar el número de personas con discapacidad que participan en competiciones deportivas mediante la transferencia de buenas prácticas y experiencias entre Centros. Participan cinco socios, de cuatro países, coordinados por el Club Deportivo Sanatorio Marítimo, perteneciente al Centro Sanatorio Marítimo de Gijón de atención a personas con discapacidad intelectual. El resto de socios incluyen a la Residencia y Centro de Día Steiermark, Austria; la Cátedra de la Fundación Sanitas de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid; la Fundación San Juan de Dios en Francia, que participará con su Centro Médico-Social Lecourbe, especializado en personas con discapacidad intelectual y/o motora; y el Centro de Rehabilitación Psicopedagógica de la Sagrada Familia, del Instituto de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Portugal.

El propósito del proyecto es compartir las experiencias del CEDI y de los Centros de Gijón y Austria, cuyos usuarios ya participan en competiciones de baloncesto, tenis, atletismo y/o natación, mediante la transferencia de sus buenas prácticas a los Centros de Portugal y Francia, cuyos usuarios no compiten en estos deportes, con el fin de crear una red europea de Centros y aprovechar las sinergias derivadas del proyecto para futuras colaboraciones. Además, se elaborará un manual de buenas prácticas que servirá de base a otras organizaciones para fomentar la participación de personas con discapacidad en competiciones deportivas y dar mayor visibilidad a los beneficios de dicha participación.

Catalina del Río Faes en la 8 semana del deporte inclusíco, Universidad Politécnica

Catalina del Río Faes en la 8ª Semana del Deporte Inclusivo. Sala Internacional del INEF.