La Fundación San Juan de Dios viaja a Ghana, junto con la ONG Juan Ciudad, para promover acuerdos de cooperación

El objetivo fundamental de la visita ha sido explorar posibilidades de colaboración entre la Fundación San Juan de Dios y la Provincia de África de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Provincia de San Agustín).

Ambas instituciones tienen ya un Convenio General de colaboración cuyos objetivos, entre otros, son:

• Posibilitar e impulsar la cooperación en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria y social con el fin de mejorar las condiciones de vida y la atención sanitaria en los países donde la Provincia de San Agustín de la Orden Hospitalaria se halla presente.
  • Favorecer igualmente la colaboración en los ámbitos de la formación, la docencia y la investigación.
  • La difusión del conocimiento relativo a los temas deinterés socio-sanitario.

Para lograr dichos objetivos, el convenio contempla actividades de diversos tipos:

• La promoción del intercambio de conocimiento en diversos temas como la actividad asistencial, la gestión, la investigación, la búsqueda de recursos y otros.
  • Programas de cooperación y difusión; intercambio de procedimientos y políticas de actuación.
  • Estancias de personal con fines de estudio, asesoramiento, intercambio o prácticas, así como voluntariado de personal y de alumnos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gestionado por la Fundación.
  • Desarrollo de programas formativos, de capacitación y de investigación. Apoyo a la formación de profesionales de ambas instituciones.

Al amparo del Convenio General, ya se están desarrollando actividades de colaboración de carácter más específico en el campo de la salud comunitaria con la clínica San Juan de Dios de Amrahia, en el distrito de Accra. El objetivo de dichas actividades es la mejora de los servicios sanitarios y el apoyo en los servicios de educación sanitaria y medicina preventiva, especialmente en el ámbito de la salud maternoinfantil.

Julio Vielva, Director de la Fundación San Juan de Dios y María Simarro, profesora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, han visitado durante una semana los tres centros que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene en Ghana: la citada clínica de Amrahía y los hospitales de Koforidua, en la región oriental, y de Asafo, en una zona rural del oeste del país.

Por parte de la ONG Juan Ciudad estuvieron el Hno. José María Viadero, Director, Xisco Muñoz, Técnico de Proyectos y Fernando Rivilla, cirujano pediátrico que ha cooperado en diversas campañas en África y es también profesor colaborador del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.