REBELACCIÓN: un proyecto de investigación educativo de San Juan de Dios que potenciará la salud mental de los más jóvenes

Este año el Día Mundial de la Salud Mental pone el foco de atención en la salud mental de los jóvenes, y reivindica la necesidad de una salud mental positiva para las generaciones futuras.

Con este propósito la Fundación San Juan de Dios (FSJD), creada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia de Castilla, comenzará el próximo noviembre el proyecto de investigación educativo "Rebelacción: rebélate y pasa a la acción".

Tiene como objetivo promover un movimiento de transformación social a través de la participación y el co-aprendizaje, que permita disminuir las adicciones (a sustancias o conductuales), sensibilizar sobre la problemática social y luchar contra el estigma en la salud mental, dando respuesta al tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un proyecto de co-creación: adolescentes y pacientes de salud mental

Rebelacción contará con la colaboración de los colegios de la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas. Es un proyecto comunitario que pone el foco en los alumnos y en el que intervienen además pacientes de salud mental, familias y alumnos de los Grados de Enfermería e Ingeniería Biomédica.

La participación de pacientes con patología dual, asociada en un alto porcentaje a las conductas adictivas, permitirá "que su experiencia sea parte de la solución, facilitando a los adolescentes una toma decisiones adecuadas y un mejor manejo de herramientas de inteligencia emocional" tal y como nos cuenta Elena García, Directora del Departamento de Investigación de la FSJD.

Desde el enfoque inclusivo y participativo, profundizaremos en el problema social, facilitando la "propuesta de soluciones innovadoras basadas en procesos de co-creación de desarrollos tecnológicos" según nos cuenta Elena García.

Un proyecto con evaluación de retorno social de la inversión

Con el fin de medir el impacto, se llevará a cabo una evaluación de retorno social de la inversión con metodología SROI con carácter prospectivo. El objetivo es evaluar el impacto social del programa marco de intervención que se diseñará como resultado del proyecto.

El análisis analiza los cambios a corto, medio y largo plazo que el proyecto co-creado generará en cada uno de los agentes de interés, en base a sus preferencias individuales, asignando un valor monetario a cada cambio, tangible o intangible.

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-Provincia de Castilla

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Los Hermanos de San Juan de Dios en la demarcación de Castilla trabaja en el área de la salud mental con tres centros ubicados en Palencia, Mondragón y San Sebastián y una unidad en el Hospital San Juan de Dios de León.

Comprometidos con la mejora de su calidad de vida trabajan para conseguir su rehabilitación y reinserción en la sociedad. Trabajan para eliminar la exclusión y discriminación que sufren las personas con trastornos mentales, ya que tener o haber tenido un trastorno de salud mental no debe ser motivo para que alguien viva una vida plena.