2º Encuentro Internacional Proyecto DISPLAY

La semana pasada (4-5 octubre) tuvo lugar el 2º Encuentro Internacional del Proyecto DISPLAY en la Facultad de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Encuentro estuvo organizado por la Cátedra de la Fundación Sanitas de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid, y a él asistieron el resto de socios del proyecto: el Club Deportivo Sanatorio Marítimo de Gijón; la Residencia y Centro de Día Steiermark de los Hermanos de San Juan de Dios en Austria; el Centro de Rehabilitación Psicopedagógica de la Sagrada Familia de las Hermanas Hospitalarias en Madeira, Portugal.

La reunión se centró en cómo Fomentar la Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual en Competiciones Deportivas. El Club Deportivo Sanatorio Marítimo relató su experiencia en la organización, en 2015, del Campeonato Nacional de Baloncesto para Personas con Discapacidad Intelectual, mientras que los Hermanos de Austria compartieron sus conocimientos sobre la organización de los eventos de Special Olympics, que llevan celebrando 25 años. El CEDI habló sobre su programa de "Deporte Inclusivo en la Escuela", cuya base es la cuya base es la sensibilización hacia la discapacidad y el fomento de la participación activa del alumnado con discapacidad en las actividades deportivas escolares.

La Fundación A LA PAR, galardonada con el Premio Infanta Sofía en los Premios Nacionales del Deporte 2017, invitó a los socios a conocer sus instalaciones, y a los deportistas, de los Centros de Gijón y Austria, a compartir un entrenamiento de fútbol y pádel.

Se organizaron además dos mesas redondas sobre políticas y oportunidades para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en competiciones deportivas, en las que estuvieron representadas la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, la Fundación A LA PAR, la Fundación Real Madrid, la Fundación Sanitas, el proyecto europeo IDEAL y el Centro Deportivo Municipal Gallur.