FRAGILCARE

RebelAcción: Rebélate y pasa a la acción

IP: Dra. Elena García García

El programa tiene como objetivo promover un movimiento de transformación social a través de la participación y el co-aprendizaje, que permita evitar las conductas adictivas, sensibilizar sobre la problemática social y luchar contra el estigma de la salud mental, en un proyecto compartido entre los Centros San Juan de Dios, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael (gestionado por la Fundación San Juan de Dios), la Universidad de León, la Universidad Politécnica de Valencia, la empresa tecnológica Healthy Blue Bits y los colegios Divina Pastora. De forma indirecta, el proyecto tiene como objetivo la rehabilitación psicosocial de los pacientes con trastorno mental grave (patología dual asociada a consumo de drogas) que participan en el mismo.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar y validar un marco de trabajo efectivo para planificar, implementar y evaluar una intervención multinivel basada en la comunidad para prevenir conductas adictivas en población entre los 12-16 años de edad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer la prevalencia en cuanto a consumos y conductas adictivas en la población entre 12 y 16 años y su relación con variables psicológicas de conducta.
  • Conocer las necesidades y expectativas de los adolescentes, familiares y profesores en relación a las conductas adictivas en general (consumo de drogas, uso de redes sociales, juegos on line, apuestas).
  • Conocer la influencia de las redes sociales y de variables de inteligencia emocional en el establecimiento de conductas adictivas.
  • Describir las características socio-económicas y de género que influyen en la conducta adictiva y en el desarrollo de patología mental.
  • Establecer un protocolo de intervención para empoderar al paciente y a la sociedad en la gestión de las adicciones.
  • Establecer el impacto social del programa de intervención.
  • Sensibilizar a la población joven sobre los determinantes de salud y sociales asociados a conductas adictivas, así como los riesgos asociados a ellas

Infografía del proyecto

• Dr. José Manuel Caperos. Fundación San Juan de Dios
  • Dra. Gema Escobar. Fundación San Juan de Dios
  • Dra. Pilar Marqués. Universidad de León
  • Dr. Vicente Traver. Universidad Polítecnica de Madrid
  • Dra. Elena García. Fundación San Juan de Dios
  • Dra. Catalina Del Río. Fundación San Juan de Dios

Con la finalidad de incrementar la conciencia social de los jóvenes sobre la problemática de las adicciones (drogas, redes sociales, juego, apuestas), y fomentar la cultura de la responsabilidad, y la implicación social, el programa se desarrolla en varias fases que responden a la lógica de la formación, la sensibilización y la movilización, según los principios de la acción participación. El proyecto se desarrolla en dos fases, una de sensibilización (conocer para actuar), otra de investigación (conocer para transformar).

1. Fase de sensibilización.

Conocer para contar con herramientas que permitan la crítica y la reflexión sobre la problemática social.

• Creación de una web con contenidos digitales generados por todos los agentes de interés implicados (psicólogos, educadores, pacientes, adolescentes).
  • Creación de chatbot y campaña en redes sociales.
  • Charlas educativas, jornadas de fomento de hábitos saludables.
  • Adquisición de competencias digitales a través de las asignaturas de robótica y TICs. Se les formará a los alumnos en los colegios participantes en las herramientas básicas de desarrollo de software para la creación de contenidos digitales. El objetivo de esta fase radica en que los alumnos en sus respectivas clases desarrollen una solución basada en la tecnología, donde apliquen los conocimientos adquiridos en el resto de las fases descritas, que permita empoderar a los adolescentes y fomentar estrategias de inteligencia emocional que conlleven una reducción de la prevalencia de conductas adictivas. Durante el mes de abril, se desarrollará un Hackathon Junior (maratón de programación tecnológica en salud), en el que los colegios competirán con sus soluciones, en equipos mixtos (5 personas, 3 de ellas como representantes del colegio, y dos pacientes de los centros de San Juan de Dios). El jurado eligirá la solución que más se adapte a las necesidades detectadas durante las fases previas.
  1. Fase de investigación.

Se plantea con la finalidad de establecer un plan de acción de prevención de conductas adictivas entre los adolescentes de 11 a 17 años, partiendo de un análisis de situación, necesidades y expectativas para el que se hará uso de diferentes aproximaciones metodológicas. Este enfoque permitirá conocer en profundidad la complejidad de la problemática social que nos ocupa, facilitando la propuesta de soluciones innovadoras basadas en procesos de co-creación de desarrollos tecnológicos.

De este modo, el abordaje cualitativo desde la acción-participación, el análisis de relaciones desde el punto de vista sociológico y la determinación de patrones de conducta asociados a variables psicológicas permitirán conseguir el objetivo.