Perspectiva del estigma sobre personas diagnosticadas de trastorno mental grave (Proyecto Respaldiza)

IP: Dr. Domingo Palacio. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Proyecto realizado con la participación del Hospital San Juan de Dios de Arrasate en Mondragón, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación San Juan de Dios de Madrid.

Dando un paso más en la lucha contra el estigma y la inclusión de las personas con problemas de salud mental, así como en la prevención de adicciones en adolescentes, se plantea el "Proyecto Respaldiza". Se programó una convivencia entre pacientes con enfermedad mental grave, y estudiantes de una ikastola: un fin de semana en el que compartir actividades, comidas, y tiempo libre.

Se llevó a cabo un estudio de casos cualitativo. Se incluyeron 51 participantes, entre los cuales 15 eran pacientes, 9 alumnos, 10 padres, 11 personal del hospital y 6 profesores.

Se realizó observación no participante, entrevistas informales y grupos focales, además de incorporar las notas de campo de los investigadores, y los diarios de los pacientes.

Entre los resultados, destaca el aprendizaje conjunto durante la convivencia; la percepción de enfermedad mental, y cómo la sociedad evita el contacto con este tipo de pacientes; el aprendizaje y la oportunidad para los pacientes de ser capaces de vivir fuera del hospital; la percepción del alta hospitalaria como una liberación y una dificultad, y la readmisión como un fracaso.

Las conclusiones sacadas de esta experiencia mejoran la comprensión de la esquizofrenia y las dificultades sociales experimentadas por los individuos afectados, además de disminuir el estigma, promover la salud mental entre los jóvenes y prevenir el abuso de sustancias. Los resultados de esta investigación permitirán replicar la experiencia de convivencia entre diferentes colectivos, en entornos controlados.

Investigador Principal

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dr. Domingo Palacios Ceña. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Investigadores colaboradores

Dra. Elena García García. Fundación San Juan de Dios

D. Emilio Andrés Martín-Tejedor. Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate. Mondragón.

Dña. Ana Elías-Elispuru. Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate. Mondragón.

Dña. Amaia Garate-Samaniego. Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate. Mondragón.

Dr. Jorge Pérez-Corrales. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

PLOS ONE: "The impact of a short-term cohousing initiative among schizophrenia patients, high school students, and their social context: A qualitative case study" ("El impacto de una iniciativa de convivencia a corto plazo entre pacientes esquizofrénicos, estudiantes de secundaria y su contexto social: un estudio cualitativo").

Dr. Domingo Palacio. Presentación de resultados

Usuarios del Hospital del Hospital San Juan de Dios de Mondragón contando su experiencia