M-CAPACITA

IP: Dra. Elena García García. Fundación San Juan de Dios

Con el objetivo de potenciar los derechos de los individuos con DI, nace el proyecto M-Capacita en el año 2013 bajo el marco de colaboración de la Fundación Juan Ciudad (ámbito interprovincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España) y la Fundación Vodafone España. Inicialmente participan en el proyecto cuatro centros gestores (Fundación Instituto San José, y los Centros San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, Valladolid y Gijón) y posteriormente se extiende a otros 10 centros de la Orden Hospitalaria en España.

M-Capacita es una plataforma que ofrece un conjunto de herramientas de apoyo personalizables y de fácil acceso a través de dispositivos electrónicos para personas con capacidades diversas. El programa ofrece un entorno web colaborativo para que los profesionales gestionen los contenidos y accesos de la misma.

Como objetivos del proyecto, nos proponemos evaluar el impacto de una intervención multidimensional en atención a la discapacidad intelectual basada en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en comparación con una intervención estandarizada para incrementar la calidad de vida del usuario medida con el cuestionario EQ-5D, el incremento de autonomía e independencia con el índice de Barthel, el nivel de apoyo social y autoeficacia con la escala SS/SE AID.

El análisis se ha realizado mediante una metodología innovadora y contrastada internacionalmente que calcula el retorno social de la inversión, el SROI (Social Return On Investment). SROI es una metodología de evaluación de impacto social que se concreta en un ratio que compara el valor que genera una iniciativa con la inversión necesaria para alcanzar este impacto.

Esta metodología, nacida en 1990 en San Francisco, California, es útil tanto para las entidades financiadoras como por las entidades prestadoras de servicios, dado que ayuda a entender y comunicar el valor social creado por una iniciativa o actividad. Se convierte en una herramienta de planificación estratégica dado que ayuda a dirigir los recursos hacia las actividades de mayor impacto social.

En el entorno económico y social en el que vivimos es clave impulsar nuevas y mejores formas de demostrar el impacto social y financiero de los programas o iniciativas.

Enlace de interés

Investigador Principal

Dra. Elena García García. Fundación San Juan de Dios

Investigadores colaboradores:

Dra. Gema Escobar Aguilar. Fundación San Juan de Dios

Dña. Catalina del Río Faes. Fundación San Juan de Dios

Equípo

• D. Alberto Pascual. Centro San Juan de Dios de Valladolid
  • D. Pedro Arranz. Fundación Instituto San José
  • Dña. Susana Alvarez. Fundación Instituto San José
  • D. Pascal Ramos. Fundación Instituto San José
  • D. Antonio Moral Marín. Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra de Sevilla