Co-creación de plataforma de gestión remota de paciente crónico

IP: Dra. Elena García García

Nos enfrentamos a nuevos retos en la gestión del paciente crónico, en el año 2052 se estima que los mayores de 64 años se incrementarán en 7,2 millones. El 52% del gasto en Atención Especializada se dedica a este grupo de pacientes, siendo los mayores de 70 los responsables del 40% del gasto total.

La incorporación de la salud digital permite reducir las desigualdades geográficas, dar soporte a un modelo de atención integral e integrada, y a una participación activa del paciente en el proceso de enfermedad.

Objetivo

• Explorar necesidades y expectativas de los grupos de interés en cuanto a la gestión de la cronicidad: pacientes, cuidadores, profesionales (atención especializada, atención primaria, trabajador social, residencia, gerentes).
  • Explorar frustraciones y motivaciones en relación al uso de la tecnología en salud.
  • Explorar percepciones ante nuevos modelos de coordinación socio-sanitaria.
  • Explorar las diferencias en cuanto a necesidades y expectativas entre la población residente en zona urbana y la rural.

Material y métodos

Diseño con técnicas de investigación cualitativa desde un enfoque de sanidad participativa, centrado en las personas para generar conversaciones entre diferentes actores de salud. Se llevó a cabo un grupo de discusión, con pacientes y familiares, mediante entrevista semiestructurada; y una sesión con profesionales (médicos, enfermeras, trabajador social, director de atención primaria, directora de grupos de residencias privadas) en la que se desarrolló un mapa de experiencia de paciente, rolestorming, e ideación y prototipado de soluciones. Se realizó un análisis temático de los resultados según Braun et al. (2006).

Investigator Principal

Dra. Elena García García,  Fundación San Juan de Dios.

Investigadores colaboradores:

Dra. Gema Escobar Aguilar,  Fundación San Juan de Dios.

Accede a las ponencias del II Congreso de Experiencia del Paciente (videos realizados por IEXP): https://iexp.es/ponencias/