Premio a la Innovación en Salud

Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE)

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades más avanzadas tiene que ver con la salud de su población, aspecto íntimamente relacionado con los hábitos de vida y la calidad de los servicios sanitarios. En este sentido, tanto la prevención, como el diagnóstico y la solución de los problemas de salud de las personas descansan en la capacidad de generar nuevos conocimientos y su traslado a la práctica clínica.

El desarrollo de nuevos fármacos, de nuevas tecnologías sanitarias, la incorporación de aplicaciones informáticas de vanguardia como instrumentos facilitadores de la asistencia sanitaria (telemedicina), los sistemas de información interconectados y un sinfín de nuevos productos, procesos o servicios, desarrollados en el marco de actividades de investigación e innovación en salud y/o asistenciales, permiten regenerar los servicios sanitarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, en un escenario de aumento de la esperanza de vida y de envejecimiento de la población, es necesario optimizar los recursos invertidos en I+D+i como elemento de sostenibilidad de los niveles de bienestar social.

Para hacer frente al presente desafío, la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), ha tomado la decisión de convocar y fallar anualmente un Premio a la Innovación en Salud , que otorgue reconocimiento a las iniciativas más destacadas en el ámbito sanitario estatal.

Entre los objetivos que persigue FIPSE con la convocatoria del Premio, se encuentran:

• (i) Estimular la creación de "Start Ups" en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la salud que sean capaces de generar valor a la sociedad.
  • (ii) Fomentar la cultura emprendedora entre el personal sanitario e investigador del sector.
  • (iii) Difundir entre los agentes del sector y el público en general, la importancia de la innovación para mejorar la atención sanitaria.
  • (iv) Animar el desarrollo de innovaciones que mejoren el sistema sanitario y la atención sanitaria desde cualquier aspecto científico-tecnológico, terapéutico, diagnóstico, organizativo y asistencial.
  • (v) Obtener información anual del mapa de tecnologías y proyectos innovadores en el sector salud, para adecuar las convocatorias y servicios de FIPSE a la realidad del sector.
  • (vi) Consolidar la posición de FIPSE como agente desarrollador de las innovaciones en Salud y reforzar su catálogo de actividades como fundación que centra sus esfuerzos en apoyar la innovación en el sector salud.