Exposición: Aportaciones de la Orden Hospitalaria

Introducción

Aportaciones de la Orden Hospitalaria (O.H.) es la exposición bibliográfica física y virtual dirigida a estudiantes, docentes e investigadores con la que celebramos el día de San Juan de Dios. Al igual que en años anteriores, ponemos la mirada sobre algunas contribuciones de la O.H a la asistencia sanitaria y social.

La exposición

Esta selección bibliográfica pretende mostrar al público algunas aportaciones de las realizadas por la Orden Hospitalaria en los terrenos de la humanización, los cuidados enfermeros, la bioética, los cuidados paliativos, la psiquiatría, la gestión carismática y la atención a la diversidad.

El objetivo es dar a conocer aquellos fondos bibliográficos que la biblioteca posee y que son testimonio del trabajo de los profesionales de la OH en distintos ámbitos.

La Orden Hospitalaria

La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios es una institución de confesionalidad católica que se originó en Granada hace casi 500 años. Está considerada como una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro. Su misión es la evangelización del mundo del sufrimiento y el dolor, fomentando el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Desde el carisma de la hospitalidad su labor se articula en torno a otros cuatro valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.

Desde su origen, la Orden Hospitalaria ha trabajado en el terreno sanitario y social a partir de la creación de distintos dispositivos entre los que se encuentran hospitales y centros que abarcan los siguientes ámbitos: hospitalario, salud mental, cuidados paliativos, discapacidad, cuidado de mayores, integración social y cultural, atención temprana, formación para el empleo, atención a personas sin hogar… Asimismo, la Orden apuesta por la innovación, la investigación y la formación de nuevos profesionales sanitarios y sociales.

Por otra parte, el 26 de marzo de este año va a cumplirse el tercer aniversario de la Asamblea Provincial 2021: “Avanzando en la Hospitalidad que nos une”. En esta Asamblea, celebrada en la Basílica de San Juan de Dios y el Hospital San Rafael de Granada, se culminó un proceso de cambio interno dentro de la Orden Hospitalaria que hizo efectiva la unificación de las antiguas tres Provincias (Aragón - San Rafael, Castilla-San Juan de Dios y Bética-Ntra. Sra. De la Paz) que componían la Orden en España en una sola: la Provincia de España de la Orden Hospitalaria.

La Orden Hospitalaria está presente en 51 países de los cinco continentes y dispone de 400 centros que proporcionan asistencia con más de 39.000 camas o plazas. Además, en la actualidad, está integrada por aproximadamente 980 hermanos, más de 65.000 trabajadores que prestan más de 24 millones de atenciones cada año y más de 23.000 voluntarios. En España, la ONGD Juan Ciudad canaliza la cooperación internacional, desarrollando y supervisando proyectos y campañas.

La Orden en España

Durante el Capítulo Interprovincial celebrado en enero de 2018 en El Escorial, se tomó la decisión de unificar sus tres Provincias (Aragón - San Rafael, Castilla-San Juan de Dios y Bética-Ntra. Sra. De la Paz) en una sola: la Provincia de España de la Orden Hospitalaria. Cuenta con la presencia de 180 Hermanos en 80 centros y dispositivos sociales y sanitarios que atienden a más de 1.500.000 personas al año y en la que ofrecen sus servicios 15.000 profesionales, más de 3.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. La realidad actual de la Provincia sigue visualizándose mayoritariamente a partir de hospitales, centros asistenciales, docentes e investigadores, servicios sociales y Comunidades de Hermanos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido y con afinidad en la motivación, misión y valores.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

En los Capítulos Provinciales de Aragón, Bética y Castilla y la Asamblea Interprovincial de enero de 2018 se aprobó la Constitución en 2020 de una Provincia única en España. No obstante, debido a la pandemia de COVID-19 se pospuso la celebración de la Asamblea Provincial en Granada al 16 de marzo de 2021, en la que por fin se constituyó la Provincia de España de la Orden Hospitalaria. A día de hoy, la Provincia de España cuenta con la presencia de 178 Hermanos en 80 centros y dispositivos sociales, sociosanitaios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.770.000 personas al año y en la que ofrecen sus servicios 17.400 profesionales, 5.000 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. La realidad actual de la Provincia se visualiza mayoritariamente en hospitales, cen­tros asistenciales, docentes e investigadores, servicios sociales y Comunidades de Hermanos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido y con afinidad en la motivación, misión y valores.

Publicaciones periódicas
Archivo Hospitalario Revista de investigación histórica sobre la Orden Hospitalaria que se publica con carácter anual desde al año 2003. Recupera documentos y escritos históricos, aportaciones de los Hermanos y recensiones bibliográficas.
Revista San Juan de Dios Revista trimestral de actualidad que cuenta con firmas invitadas de expertos y profesionales sobre temas diversos como gestión, valores y modelo de atención, e incluye noticias sobre ética, solidaridad y/o cooperación internacional. Su objetivo es dar a conocer qué se hace y cómo se trabaja en los centros de la Provincia de España y fomentar el sentido de pertenencia a la Familia Hospitalaria y los valores de hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.
Entre Todos Revista semestral publicada por Juan Ciudad ONGD. Los contenidos reflejan la actividad de la Fundación en la asistencia social y sanitaria, el voluntariado y la cooperación internacional. El año pasado la revista celebró su trigésimo aniversario.
Labor Hospitalaria: Humanización, Pastoral y Ética de la Salud Revista cuatrimestral sobre temas de humanización, organización, pastoral de la salud y ética de la salud y social. Es una publicación de difusión mundial, especialmente entre los países de habla española de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Se recibe por suscripción anual. Además, en la página web se ofrece el fondo documental de la revista, de manera gratuita, desde el año 1972.
La Casa de Todos Revista cuatrimestral que comenzó a editarse en el año 2023. Funciona como canal interno de noticias corporativas.
Investigación y docencia
Fundación San Juan de Dios Entidad sin ánimo de lucro constituida en 2007 que da soporte a la Provincia San Juan de Dios de España en formación, promoción y desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la atención sanitaria y social. Sus objetivos son: la formación en Ciencias de la Salud y asistencia social y sanitaria; la investigación científica en Ciencias Biomédicas, así como en las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales vinculadas a la asistencia sanitaria y social; la mejora de la calidad de vida y la atención integral a las personas enfermas con discapacidad y personas en situación de marginación o con necesidad asistenciales y socio-sanitarias; la reflexión y debate en asuntos de asistencia sanitaria y social con especial atención a los aspectos éticos. Y, por último, la difusión del conocimiento en temas de interés sociosanitario.
Fundació Privada per a la Recerca i Docència Sant Joan de Déu (Sant Joan de Déu Reserarch Poundation) La Fundación Privada para la Investigación y la Docencia San Juan de Dios es una organización no lucrativa de carácter internacional que proporciona cobertura a la investigación realizada en los ámbitos biomédicos y sociales, así como en el Hospital Maternoinfantil de Esplugues, en el Parc Sanitari de Sant Boi de Llobregat y en otros centros.
Campus Docent Sant Joan de Déu Institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Provincia San Juan de Dios España de la Orden Hospitalaria, y centro adscrito a la Universitat de Barcelona. Centrada en la educación integral e individualizada ofrece formación en enfermería y servicios sanitarios y sociales, según las necesidades de la sociedad, de acuerdo con los principios y valores de la Orden de Sant Joan de Déu: Hospitalidad, respeto, calidad, responsabilidad y espiritualidad.
Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Bormujos (Sevilla) Centro universitario de carácter privado adscrito a la Universidad de Sevilla especializado en enfermería, geriatría, cuidados paliativos y humanización de la asistencia.
Escuela de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" y "San Rafael" En 2011 se inaugura el Centro Universitario San Rafael-Nebrija, promovido y creado por la Fundación San Juan de Dios, vinculado a la Universidad Antonio de Nebrija desde el año 2009. En la actualidad, el Centro se ha unido a la Universidad Pontificia de Comillas y ha pasado a formar parte de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) San Juan de Dios consolidándose como Campus San Rafael. En la EUEF se imparten los grados y posgrados oficiales y propios de distintas ramas sanitarias enmarcadas en el valor central de la Hospitalidad. Consta de dos Campus: San Juan de Dios (Ciempozuelos) y San Rafael.
Escuela de Hospitalidad Dedicada para dar a conocer, profundizar y ahondar en los principios, valores y carisma de la Orden Hospitalaria y de su fundador: San Juan de Dios.
Otras instituciones y organizaciones
Obra Social San Juan de Dios La Obra Social de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios es una entidad religiosa sin ánimo de lucro que lleva más de 500 años desarrollando programas sociales y sanitarios que mejoran las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan, defendiendo su dignidad como ser humano y ofreciendo herramientas para que retomen las riendas de su vida.
Juan Ciudad ONGD Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España en 1991, que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a la salud, promoviendo el acceso de todas las personas a servicios de atención socio-sanitaria, siendo su ámbito de actuación las regiones más desfavorecidas del planeta.
Hospitality Europe Es la oficina de enlace y representación ante las Instituciones de la Unión Europea de los hospitales y estructuras socio-sanitarias de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Archivo Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa (Granada) La Casa de los Pisa fue el lugar donde murió San Juan de Dios el 8 de marzo de 1550. Tras ser destinada a Museo y Centro de Documentación de la Orden, hoy en día alberga un patrimonio de los casi 500 años de la Institución. Junto a la amplísima iconografía de San Juan de Dios, se muestra gran cantidad de obras, como pinturas, grabados, piezas de orfebrería, marfiles, muebles, porcelanas, etc, por lo que se le puede catalogar como el más importante de su género en Andalucía.

BIBLIOGRAFÍA

SORTEO