La Fundación San Juan de Dios participa a Impact Hub Madrid

Presentación del proyecto de Iquitos en Perú

21-05-2018. La Asociación de Salud Digital, sumándose a las actividades celebradas en Impact Hub en el marco de la Semana de la Cooperación, celebró el día 21 de mayo la jornada "Cooperación y Salud Digital: Retos y Experiencias de Éxito", con una conferencia inaugural y una mesa de debate donde se presentaron diversas experiencias, generando el marco de reflexión necesario sobre los grandes retos en Cooperación en el campo de la Salud Digital.

Dña. Eva López, profesora en el Grado de Enfermería del Centro Universitario San Rafael Nebrija, ha participado en la jornada en el contexto del proyecto que se está llevando a cabo en la Clínica San Juan de Dios de Iquitos (Perú).

La región de Iquitos presenta una población que en su mayoría vive una situación de pobreza extrema. Desde el punto de vista sanitario, se caracteriza por el limitado acceso a servicios de salud, alta incidencia de enfermedades potencialmente prevenibles, alto nivel de analfabetismo, así como la existencia de tradiciones y prácticas no sanitarias, definiéndola como un universo de pobreza pluridimensional.

El proyecto, financiado por la Fundación San Juan de Dios y dirigido por la Fundación Juan Ciudad ONGD, plantea como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población en cuatro asentamientos humanos, brindando servicios de salud en el primer nivel de atención preventiva y promocional.

Para la consecución de dichos objetivos se decide, siguiendo pautas del Ministerio de Salud Peruano, y justificado por la evidencia científica disponible, realizar una intervención comunitaria basada en la aplicación de protocolos de atención primaria en asentamientos humanos por parte de agentes de salud empoderados. Se formó para ello un equipo de 5 promotores de salud, todos ellos enfermeros titulados y 16 agentes de salud que son habitantes de los asentamientos.

Una vez en terreno, el equipo se encontró con grandes limitaciones que afectaban a la viabilidad del proyecto, tales como la objetivación de datos clínicos, la comunicación y envío de comunicación a los profesionales sanitarios que coordinaban el proyecto desde España, así como la falta de medios para realizar pruebas diagnósticas básicas.

En este marco, se propone el reto de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramienta transversal con gran potencial para facilitar e impulsar este tipo de intervenciones, utilizando en este caso una maleta de telemedicina desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. La posibilidad de poder integrar los servicios de telecomunicaciones (teléfono, banda ancha e Internet) y el acceso a la información y el conocimiento (bibliotecas, e-health, comercio electrónico, etc.) mediante sistemas portátiles adaptados a las circunstancias climatológicas y características de población y de terreno, podría producir un gran avance en la aplicación de cuidados en asentamientos humanos marginales.

El uso de la maleta permitirá la realización de diagnósticos más precoces, derivaciones adecuadas en terreno, así como mayor seguridad y calidad de la atención sanitaria prestada. La posibilidad de analizar patrones de comportamiento que permitirán generar algoritmos prescriptivos y preventivos, facilitando a los responsables tomar decisiones más adecuadas, así como planificar intervenciones de prevención y promoción específicas. El empoderamiento tanto de los agentes de salud como de los propios pacientes es un beneficio esperado de especial relevancia en el proyecto.