Se inaugura la exposición Enfermedad y discapacidad en el arte

El 28 de febrero se inaugura la exposición "Enfermedad y discapacidad en el Arte", organizada por la Fundación San Juan de Dios y el Centro Universitario San Rafael Nebrija.

La exposición se ubica en el vestíbulo del Salón de Actos del Centro Universitario, Paseo de la Habana 70 Bis, Madrid.

En la cerimonia de inauguración estuvieron presentes Gerardo Díaz Quirós, Rosa Ortiz y José Manuel Caparro como organizadores; como invitados estaban: Nuria Urbano, Directora de la Fundación Venancio Blanco, Jesús Rubio de la Fundación Gregorio Prieto y el equipo directivo del Hospital San Rafael. De la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estaban el Hno. Superior Amador Fernández Fernández y Víctor Martín Martínez, Superior de los Hermanos de San Juan de Dios, Provincia de Castilla. Estaba presente la Fundación San Juan de Dios con el Director, Julio Vielva Asejo y todo su equipo.

En la exposición se pueden ver obras realizadas por alumnos del Centro Universitario, bajo el seguimiento de los profesores Rosa Mª Ortiz Gutierrez y José Manuel Caparro Montalbán, y la supervisión de D. Gerardo Díaz Quirós, Responsable de Espiritualidad y Valores. Los tres acompañaron de una manera muy directa a los alumnos de Enfermería y Fisioterapia en el desarrollo previo que hoy se puede ver cristalizado en las obras expuestas.

Estas quieren representar una selección de obras de distintas época de la historia del arte, muchas de ellas del siglo XIX y del siglo XX, donde se trate de alguna manera el tema de la enfermedad o de la discapacidad.

Los estudiantes crearon infografías presentadas en formato de paneles verticales (220x73cm), donde figura una obra elegida en el panorama de la historia del arte en las que se represente un tipo de enfermedad o discapacidad, analizándola gracias a los conocimientos de Enfermería o Fisioterapia de los alumnos.

Haciendo un recorrido por la exposición, vemos obras como "La habitación de hotel" de Edward Hopper, donde la depresión se define como "una patología de la realidad”; "El miembro perdido" que nos recuerda efectos de las guerras, como las mutilaciones; la “fragilidad”, vista en el "Anciano en pena" de Vincent Van Gogh; los auto-retratos de William Uterhold, pintor a quien le diagnosticaron Alzheimer en el 1995 y que se representa a sí mismo con un viso deformado, reflejando deterioro y alienación.

Esta exposición, se enmarca en un plan de actividades trasversales realizadas fuera de las aulas, impulsadas en el Centro Universitario San Rafael que, inspiradas al estilo de San Juan de Dios, quieren transmitir cultura, sensibilidad, sentido crítico y además de sentimientos de solidaridad y acogida.

Según las palabras de D. Gerardo Díaz Quirós pronunciadas en la ceremonia de apertura, lo que se quiere es "Abrir a los alumnos de Ciencias de la Salud a realidades que tocan directamente con el hecho de cuidar, pero que lo desbordan de alguna manera, fomentando la sensibilidad en las personas”.

A continuación, el Prof. José Manuel Caparro Montalbán: "Queremos que la Universidad sea un centro de conocimiento: no tanto de hacer cosas, sino de saber por qué uno hace las cosas: esto último tiene a que ver en gran medida con la reflexión crítica sobre distintas áreas de conocimiento y el ser capaz de juzgar".

Muy acertadas las palabras de Nuria Urbano, Directora de la Fundación Venancio Blanco: "Me ha parecido muy interesante y a la vez necesario que los que vais a ser futuros profesionales tengáis siempre en cuenta que el arte os rodea y va vinculada a la vida, desde que nacemos. La cultura y el arte nos hace más sensibles y esa sensibilidad es fundamental a la hora de tratar con un paciente, para comprender sus necesidades".