Inauguración de curso en la Escuela de Hospitalidad

Los días 3 y 4 de octubre se ha inaugurado el nuevo curso de la Escuela de Hospitalidad con la sesión presencial inicial para los alumnos de nueva incorporación que este año cursarán los módulos I y II del nivel intermedio. Los próximos días 18 y 19 de octubre tendrá lugar la sesión inicial de los módulos III y IV con los alumnos que así comenzarán a cursar el segundo año.

Los cursos de la Escuela de Hospitalidad se ofrecen en la Provincia de Castilla mediante acuerdo con la Fundación San Juan de Dios, que ha creado la Escuela y se ocupa de diseñar los programas formativos e impartirlos. El Nivel Intermedio, constituido por 6 módulos o materias, es el central dentro del Programa General de Formación en Cultura de la Hospitalidad. Dicho nivel, que se realiza de forma semipresencial a lo largo de tres años, está dirigido a todo el personal, si bien la limitación de plazas obliga a seleccionar en los Centros a los candidatos.

La finalidad de esta Escuela es contribuir a mejorar la calidad y la humanización de la asistencia mediante la difusión del estilo asistencial y los valores propios de la Orden Hospitalaria. Según las palabras de Julio Vielva, Director de la Escuela, se trata de "dar a conocer e invitar a compartir un estilo asistencial, fraguado a lo largo de los siglos y que hoy día ya no depende exclusivamente de los Hermanos, sino que también es responsabilidad de cada uno de vosotros. No es un curso más; es una oportunidad de penetrar en una cultura de hospitalidad rica y enriquecedora que quizás hoy necesita de nuestros hombros para apoyarse, para mantenerse."

El mismo Miguel Ángel Varona, Provincial, en su discurso, reafirma que “la Provincia de Castilla sigue apostando para que esta Escuela de Hospitalidad sea un fuego, un esfuerzo de formación que permita a todos los miembros de nuestros centros conocer y desarrollar competencias en el modo de implementar nuestra filosofía y nuestros valores”.

En esta sesión, se han presentado los dos primeros Módulos: "Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios", impartido por el Hno. Víctor Martín, y "Desarrollo personal y competencias relacionales para el desempeño profesional", impartido por el Prof. Vicente Pastor.

También se han presentado las mejoras y novedades que la Fundación San Juan de Dios ha introducido en sus cursos.

Se abre, pues, un año más la Escuela de Hospitalidad y Gerardo Díaz, Coordinador de la Escuela, incita así a los alumnos: "Vivid esto como una oportunidad, todos tenemos ese Carisma de la Hospitalidad y todos podemos aplicarlo".

Los próximos días 18 y 19 se presentarán los Módulos III, "Los valores de la Hospitalidad" y IV, "La ética en San Juan de Dios", impartidos respectivamente por el Prof. Gerardo Díaz (Centro Universitario San Rafael - Nebrija de Madrid) y David Lorenzo Izquierdo (Centro Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona).

Vicente Pastor  con el módulo de Gestión por Valores

Vicente Pator, impartiendo la primera sesión del Modólo I, "Desarrollo personal y competencias relacionales para el desempeño profesional"