Inaugurado el I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en El Escorial

Jesús Etayo, Superior General de la OH

"La bioética es muy dinámica. Situaciones nuevas plantean dilemas únicos y por tanto respuestas únicas y nuevas"

El Escorial, 11-09-2017. Un grupo de personas con discapacidad del Centro San Juan de Dios de Valladolid ha inaugurado en El Escorial el I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria (OH) de San Juan de Dios con la actuación "Capaces con alma".
La puesta en escena forma parte del Proyecto de Investigación "Arte, Discapacidad y Calidad de Vida: Impacto de una intervención basada en las Artes Escénicas", coordinado por el Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios (Responsable Dra. Elena García), en colaboración con el grupo de teatro GARAYE del Centro San Juan de Dios de Valladolid, compuesto por Lourdes Casas, Asunción Hernández Sánchez y José Luis Martín Fernández.

Al acto han asistido 500 personas y las jornadas contarán con más de 26 expertos en salud, economía, ética, pobreza y medio ambiente que debatirán y reflexionarán durante cuatro días sobre temas de actualidad relacionados con la bioética, como el derecho a la salud y una vida digna, la pobreza y los retos ambientales.

Según ha destacado hoy Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria, en la conferencia inaugural del Congreso, "La bioética es la disciplina que estudia los dilemas éticos de la vida humana. Estos se dan cada vez más en todos los ámbitos, auspiciados por el mayor protagonismo de las personas en la toma de decisiones que atañen a su salud y por los avances de la ciencia médica que posibilita nuevas formas de intervenir en la vida humana desde el inicio hasta su final natural".

Además, ha subrayado que la misión de la Orden de San Juan de Dios es la hospitalidad. En palabras del Papa Francisco sería como "cuidar de la fragilidad del mundo". Por lo tanto, "la hospitalidad constituye para nuestra Institución el principio, el valor, la virtud y la referencia ética".

En la bienvenida y apertura del Congreso han intervenido José María Bermejo OH, presidente del Congreso; Mons. D. Carlos Osoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid; Dña. Maravillas Izquierdo Martínez, Subdirectora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Dña. Blanca Juárez Lorca, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

José María Bermejo ha explicado en su intervención que "la bioética debe ser una puerta abierta al mundo, al diálogo, al encuentro, a la libertad y al respeto de todos los hombres de cualquier lengua, cultura, condición social o creencia".

La segunda ponencia de esta mañana ha corrido a cargo del Prof. Francesc Torralba, con el título "Ética y dignidad de la persona humana". El profesor Torralba hizo hincapié en que "la dignidad humana no puede ser un concepto estético, vacío en su contenido, el decorado de un texto. Respecto a la dignidad -añadió- no se puede ser indiferente".

La última ponencia de la mañana, bajo el título de "Las cuestiones éticas críticas en la vida de la Orden", fue impartida por la doctora italiana María Teresa Iannone.

Más información y solicitud de entrevistas con ponentes:

Adriana Castro. Tfno.: 630 44 95 23

Javier C. Tfno.: 636 96 09 72