Jornada de Puertas Abiertas en el Albergue Santa María de la Paz, Sanchinarro

El día 17 de mayo, en el Albergue Santa María de la Paz, en Sanchinarro, Madrid, se celebró la Jornada de Puertas Abiertas en la que ha sido posible visitar las nuevas instalaciones y edificios del Albergue, inaugurados el 14 de mayo por el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria. De San Juan de Dios.

El Albergue cuenta ahora con un amplio edificio con dos plantas, divididas entre despachos, las habitaciones de los albergados, salas de estar, ropería, almacenes, lavandería y sala de planchado.

Las habitaciones de los albergados han visto una mejora importante: son habitaciones de dos camas, cada una con su propio baño con ducha. Hay una sala de estar en cada planta y, en la planta de abajo, hay una capilla, así como el "Salón de la Paz, donde los huéspedes pueden encontrar tranquilidad, y, finalmente, la biblioteca y hemeroteca.

Las nuevas instalaciones aportan una mejora decisiva en la estancia de los albergados. Psicólogos y trabajadores sociales hacen un seguimiento de sus estancias, con atención psicológica y socio-sanitaria. Algunos albergados participan en actividades y talleres que ayudan a mejorar sus auto-estima y a integrarse nuevamente en la sociedad. Entre otros, destaca el talle de teatro.

El perfil que acude al Albergue suele ser una persona entre 50 y 65 años. En muchos de los casos, la pérdida del trabajo desencadena una serie de eventos como la disgregación del núcleo familiar, la pérdida de bienes, la vida en la calle, la adicción al alcohol y la marginación.

La personas que pasan una estancia Albergue de Santa María de la Paz, en algunos casos, acaban reintegrándose poco a poco en la sociedad, re-estableciendo lazos, encontrando un sitio donde vivir y a veces un tipo de empleo.

En el vídeo que os mostramos, Julian Besteiro Requés (Gerente), Carlos Zarrabeitia (Servicios Generales) y Sergio González Castaño (Psicólogo), nos hablan de las mejoras del nuevo edificio del Albergue y lo que esto supone para los albergados.