Se celebra el "Foro Antón Martín: Experiencias de la visita a Centros de la Orden Hospitalaria de Ghana"

El pasado mes de marzo, la Fundación San Juan de Dios, junto con la ONGD Juan Ciudad y personal del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, viajaron a Ghana para promover acuerdos de cooperación con la Provincia de San Agustín de la Orden San Juan de Dios, África.

Hoy 3 de abril, en el Centro de Estudios Universitarios San Rafael-Nebrija, se ha celebrado el “Foro Antón Martín: Experiencias de la visita a Centros de la Orden Hospitalaria de Ghana".

Julio Vielva, Director de la Fundación San Juan de Dios, y la Profesora María de Cortes Simarro González (Centro Universitario San Rafael-Nebrija), han hablado de la experiencia de este viaje, informando al público de alumnos, profesores y directivos, sobre los objetivos de esta cooperación.

Por otro lado, José Mª Viadero OH, Director de Juan Ciudad ONGD y Xisco Muñoz. Técnico de proyectos, han hablado de los proyectos que la ONGD lleva a cabo desde hace años en Liberia y Ghana.

La Fundación San Juan de Dios tiene un convenio de cooperación con la Provincia de San Agustín que consiste en:

• Cooperación en el ámbito de la salud y la asistencia socio-sanitaria
  • Favorecer la cooperación en el ámbito de la docencia y de la investigación
  • Estrecha lazos entre diferentes culturas.

Durante el viaje a Ghana, se han visto las necesidades que existen en los Hospitales y comunidades del lugar, concretando posibilidades, para cooperar.

Hay un proyecto a largo plazo de crear una escuela de Fisioterapia, pero además hay un proyecto de intercambio que puede ser real en cualquier momento, tanto de profesionales como de estudiantes, para enseñarles procedimientos básicos fisioterapia y dejarles herramientas para que puedan llevar a cabo: ya no solo tareas organizativas, sino también de rehabilitación, postoperatorio, movilización, entre otros. Cualquier tipo de intercambio será provechoso: sea de profesores y alumnos que vayan a Ghana, sea de estudiantes y profesionales que vengan a Madrid.

María de Cortes Simarro destaca los sentimientos de 'Hospitalidad' y 'acogida', ofrecidos no solo por los Hermanos de San Juan de Dios de la Provincia de San Agustín, sino también de toda la Comunidad de Accra, en Ghana. La Comunidad de Accra, y la Comunidad de Hermanos crearon un espacio de confort, donde "nos hicieron sentir como en casa", según las palabras de María.

Según José Mª Viadero OH, "los Hermanos de San Juan de Dios construimos puentes y los cruzamos": con este espíritu, la Fundación San Juan de Dios, junto con Juan Ciudad ONGD, piensa abrirse a cualquier iniciativa de colaboración con los Hospitales y Centros de Accra, en Ghana, impulsándolos.