Llega el primer Hackathon de SOUL Hi Hub, el Centro de Innovación y Emprendimiento impulsado por la Fundación San Juan de Dios

El primer Hackathon de SOUL Hi Hub, Centro de Innovación y Emprendimiento impulsado por la Fundación San Juan de Dios y el Campus San Rafael, se celebrará los próximos 16 y 17 de febrero en el nuevo edificio del Campus San Rafael (Madrid). El evento reunirá a profesionales, empresas y talento universitario para resolver de manera colaborativa problemas del sector sociosanitario.

Durante dos días se trabajará de manera intensa en grupos multidisciplinares para desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por algunas de las entidades sociosanitarias del ecosistema de las más de 100 organizaciones que conforman SOUL Hi Hub. Además, los participantes contarán con la asesoría de un equipo de mentores integrado por profesionales sanitarios, emprendedores y desarrolladores.

La inscripción puede realizarse de forma individual o por equipos, conformados entre 4 y 6 personas. Aquellos participantes que se presenten de forma individual, se integrarán en un grupo multidisciplinar de trabajo para el desarrollo de los desafíos planteados.

Los equipos podrán competir en las siguientes categorías:

• Innovación en los procesos asistenciales: Entender los procesos y circuitos asistenciales es fundamental para definir necesidades y establecer procesos de innovación que resuelvan de forma creativa y efectiva los problemas de la práctica asistencial.
  • Innovación de productos: La impresión 3D permite ofrecer soluciones innovadoras a bajo coste permitiendo la fabricación de dispositivos de diversa índole que abarcan desde réplicas exactas de órganos para la formación y el entrenamiento hasta dispositivos personalizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes como pueden ser las prótesis, la bioimpresión o la monitorización a bajo coste, entre otras.
  • Innovación en los datos: La innovación tecnológica y la evolución de las posibilidades terapéuticas han alcanzado cotas sin precedentes y cada día nos acercamos más a la plena explotación de las oportunidades que brindan el big data, la inteligencia artificial y la robótica. La aplicación de las denominadas técnicas de Big Data resulta de especial relevancia en la aplicación de modelos predictivos que ayudan a anticiparse a las necesidades de los pacientes y permiten ofrecer una atención sociosanitaria más eficaz.

Las mejores ideas podrán optar a interesantes premios para seguir desarrollando las soluciones propuestas.

Con esta iniciativa Soul Hi Hub busca generar un entorno colaborativo de intercambio de conocimiento y fomento de la innovación, poniendo el foco en las personas y en las organizaciones, y dando protagonismo al talento universitario para promover agentes de cambio.