La Fundación San Juan de Dios es galardonada en los Premios Computing de la Era Digital

Este reconocimiento, en la categoría 'Inteligencia Artificial', avala un proyecto de investigación pionero que, de la mano de Sopra Steria y el Servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios de León, liderado por la Dra. Encarna Martín, fusiona tecnología y ciencia médica para la detección de la amiloidosis cardíaca o síndrome del corazón rígido. Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración económica de Pfizer.

La Fundación San Juan de Dios (FSJD), como entidad promotora de la investigación, ha resultado galardonada en la séptima edición de los Premios Computing de la Era Digital, en la categoría 'Inteligencia Artificial', en reconocimiento a su apuesta por la introducción de la inteligencia artificial como herramienta de transformación digital de soporte a la toma de decisiones, en concreto enfocada a la mejora de la capacidad de predicción de enfermedades raras y con difícil diagnóstico.

Un equipo multidisciplinar de investigadores expertos en ciencia de datos y clínicos, coordinado por la Dra. Elena García García desde la FSJD, y el Dr. Marlon Cárdenas Bonnet desde Sopra Steria, ha sido la clave del éxito en el abordaje de los retos planteados en el proyecto, tanto por los pocos casos de partida como por el gran volumen de datos estructurados y no estructurados. La primera fase ha concluido con el desarrollo de un algoritmo diagnóstico que ha permitido la identificación de 50 casos de una muestra de 16.500 pacientes con fallo cardiaco.

Los niveles de detección muestran que la técnica utilizada es adecuada en procesos de cribado sobre una población concreta, como pacientes que han sufrido fallos cardíacos. Además, gracias a este proyecto, se ha conseguido automatizar gran parte de las pruebas y diagnósticos, así como optimizar el tiempo en el tratamiento de enfermedades, que pueden ser reconocidas con más rapidez y en un mayor número de pacientes.

Para llevar a cabo la investigación, la FSJD, que recogió el galardón el día 23 de septiembre en la gala de premios celebrada en Madrid como entidad promotora del estudio, coordinó el acceso a diez años de historias clínicas electrónicas totalmente anonimizadas que correspondían a cerca de 16.500 pacientes. Posteriormente, aplicando mejoras en el procesamiento de los datos y en los modelos analíticos mediante Big Data y algoritmos de Machine Learning, se realizó un estudio sobre una muestra de personas con fallo cardíaco, un diagnóstico relevante para la amiloidosis. Para el análisis se usó una plataforma propia con la que automatizar todos los procesos, así como el diagnóstico.

Los 50 casos detectados entre las historias clínicas serán evaluados por facultativos del Servicio de Geriatría del Hospital, en la fase de validación prospectiva del algoritmo, con objeto de verificar mediante el gold standard en el diagnóstico actual la presencia de la enfermedad. No obstante, los resultados que arroje el algoritmo (capaz de aprender de nuevas historias clínicas, realizar modelos predictivos y reconocer patrones) siempre deben ser confirmados por los médicos, que son quienes validan el dictamen final en calidad de expertos, siendo las herramientas basadas en inteligencia artificial sistemas de soporte a la toma de decisiones.

El principal desafío de esta primera etapa del proyecto ha sido la baja incidencia de la amiloidosis, una enfermedad que presenta, además, algunas dificultades en su diagnóstico debido a que sus síntomas suelen confundirse con otros padecimientos propios de la edad. De hecho, entre un 15% y un 20% de los afectados no sabe que tiene esta enfermedad. Según indican investigadores de la FSJD, la amiloidosis cardíaca supone el 3% del total de ingresos hospitalarios y el 2,5% del gasto sanitario.

"Industrias altamente reguladas, como la salud, han trabajado intensamente durante los últimos meses para superar los obstáculos del difícil contexto que nos ha tocado afrontar, como las garantías de privacidad para servicios muy necesarios, y La Fundación San Juan de Dios y el Hospital San Juan de Dios de León son un claro ejemplo de este esfuerzo", ha señalado el director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver. "Estamos muy orgullosos de entregar este galardón al mejor proyecto en la categoría de Inteligencia Artificial y esperamos seguir colaborando con ellos y contribuyendo a la aportación de valor a la sociedad a través de la tecnología", ha concluido.

Otras afecciones de difícil diagnóstico

Gracias al éxito del proyecto, Sopra Steria, la Fundación y el Hospital San Juan de Dios de León han firmado un convenio para seguir trabajando en el desarrollo de la solución con el objetivo de aplicarla a la detección predictiva de otras afecciones de difícil diagnóstico.

"La resolución de problemas complejos en busca de la sostenibilidad del sistema sociosanitario, la identificación de valor para cada parte implicada (pacientes en relación con su diagnóstico y tratamiento, y profesionales sanitarios en relación con el soporte en la toma de decisiones), el uso de tecnología y la colaboración en I+D entre Sopra Steria, la Fundación San Juan de Dios y el Hospital, con el liderazgo del Servicio de Geriatría a través de la Dra. Encarna Martín, han sido claves en el éxito del proyecto", ha señalado la Directora del Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, Elena García. "Las historias clínicas acumulan gran cantidad de información capaz de generar conocimiento que repercutirá en la mejora de la calidad asistencial prestada a los pacientes, siendo de especial interés la explotación de datos no estructurados en el ámbito de los cuidados de enfermería. Los modelos de innovación basados en el modelo de la cuádruple hélice, con un enfoque sistémico, han demostrado ser la guía para lograr los objetivos propuestos, además de acercar a la realidad clínica las posibilidades de la inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones".

"Es, por tanto, un orgullo y un estímulo recibir este tipo de premios, que impulsan a continuar por un camino apasionante en el que aún queda mucho por recorrer. Camino en el que tanto Fundación San Juan de Dios, como el Hospital SJD de León y Sopra Steria, siguen con el interés en continuar colaborando juntos, y generando impacto social en este ámbito", ha añadido García.

La VII edición de los Premios Computing de la Era Digital reconoce los esfuerzos de modernización de la economía y de la sociedad a través de los proyectos más innovadores que han tenido lugar durante el último año y que permiten a todo tipo de organizaciones aplicar modelos de transformación. En este contexto, algunos otros galardonadas han sido: Parques Reunidos (en la categoría de Transformación y Optimización de la Venta Digital), Mapfre (Transformación de Workplace y Conocimiento), Caixabank (Integración Tecnológica) y Laboratori de Referencia de Catalunya (Cloud Security).