La Fundación San Juan de Dios impulsa la innovación y el emprendimiento en salud en su V Jornada de Investigación

La Fundación San Juan de Dios y el Centro Universitario San Rafael-Nebrija celebraron el 24 de junio su V Jornada de investigación bajo el título "Innovación y emprendimiento en Ciencias de la Salud". El evento contó con la colaboración de Sopra Steria, Curae Salud, Asociación de Salud Digital, Netexplo, GFS Consulting Group y The Power MBA.

La sesión comenzó con las palabras de bienvenida de Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios, Emili Bargalló, Director de la Fundació Sant Joan de Déu y coordinador de investigación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y el Hno. Juan José Ávila, director del Área de Gestión Asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Acto seguido, Manuel Docavo, emprendedor social y fundador de U4Impact, impartió la conferencia inaugural, donde contó a través de su propia historia su visión sobre la innovación. "Cuando se conectan estudiantes y retos surge la innovación" aseguró sobre la necesidad de involucrar a los estudiantes en proyectos.

Elena García, Directora del Dpto. de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, abrió la primera mesa redonda sobre experiencias de innovación en Ciencias de la Salud. Le acompañaron Daniel Sánchez, cofundador de Exeira, Juan José Beunza, Director de IASalud en Universidad Europea, Jordi Serrano, CEO de Universal Doctor y cofundador de Epidemix, Marlon Cárdenas, Responsable del área Data Science en Sopra Steria, y Jazmín Parellada, alumna de la Universidad Europea. Tras presentar los proyectos innovadores que llevaban a cabo, se puso de relieve el poder de la colaboración, de los enfoques sistémicos y de los equipos multidisciplinares.

Tras el primer descanso, profesores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Silvia Balaguer, Óscar Arrogante, Marta Martín y Pedro Chana, presentaron las iniciativas de innovación desarrolladas en la propia universidad. Objetos 3D para personas con diversidad funcional, una muleta inteligente o una aplicación móvil para empoderar a personas con discapacidad son algunas de los proyectos que explicaron. "Es nuestra obligación hacer esa transferencia de conocimiento entre investigación y docencia. En nuestros proyectos no existe el rol de alumno y el rol de profesor, somos un grupo de gente que tiene un mismo interés y que resuelve una necesidad. Estamos llamados a ser los agentes del cambio y tenemos que animar a la gente a que conecte y participe" aseguraba el profesor Chana.

Mª Dolores Acón, Directora Gerente Hospital de San Juan de Dios de Aljarafe, Raquel Lourenço, Head of Acceleration en UnLtd Spain, y Sandra Ausell, Compliance & Advisory Career Counselor en GOVERTIS, compartieron en la tercera mesa redonda las claves para iniciarse en la innovación y el emprendimiento. "En tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que cree saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" afirmó la directora Acón, que reivindicó la necesidad de innovar desde cualquier ámbito.

Si durante la jornada se puso en evidencia la necesidad de involucrar a los alumnos universitarios en procesos de innovación y emprendimiento, fueron ellos quienes tomaron la palabra en la cuarta mesa redonda titulada "La innovación no entiende de roles". Guillermo Briones, alumno del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Carmen Vázquez de Castro, Community Lead en Start Universe, Esther Torralba, alumna en el Centro Universitario San Rafael- Nebrija, y Celeste Esteban, Jefa del Dpto. de Física y Química del Instituto Jorge Manrique, compartieron su visión y animaron a sus compañeros a "perder el miedo a lo desconocido" y comenzar a innovar y emprender en su entorno.

En la última mesa redonda Nacho Muñoz, CEO en Innovación Colectiva, Gema Escobar, directora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, y Julio Lumbreras, vicerrector de estrategia académica e internacionalización en la Universidad Politécnica de Madrid, hablaron sobre la necesidad de dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la universidad. "Tenemos que formar a agentes de cambio, personas que van a cambiar el mundo y que tienen que estar comprometidas con la sociedad" aseguraba la directora Escobar.

Para finalizar, Mª José Romero, responsable de proyectos en Innovación Colectiva, se encargó de realizar la conferencia de clausura de la jornada.

En definitiva, la cita reunió a un gran número de expertos y participantes que reflexionaron e intercambiaron experiencias sobre innovación y emprendimiento en salud y demostró el compromiso de la Fundación San Juan de Dios por impulsar la transformación social para construir un futuro mejor.