XX Jornada de Bioética: Dignidad y vulnerabilidad en la asistencia sociosanitaria

El Comité de Ética de Castilla (CECAS) celebró el pasado jueves 27 de febrero su XX Jornada de Bioética en la sede de la Curia Provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, bajo el título "Dignidad y vulnerabilidad en la asistencia sociosanitaria".

En la jornada, que contó con la asistencia de más de 40 personas, se abordaron temas relacionados con la protección de la vulnerabilidad y la dignidad de los colectivos atenidos en los centros de la Orden.

Esta cita anual ha reunido durante las dos últimas décadas a Delegados de Bioética de la Provincia de Castilla y miembros del CECAS para trabajar temas en común y posibilitar la reflexión, debate y crecimiento en sensibilidad en temas que afectan directamente a los centros sociosanitarios de la institución. En esta edición, con la mirada fija en la unificación de las provincias de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, también se invitó a Centros de San Juan de Dios pertenecientes a las provincias de Aragón y Bética.

El acto fue inaugurado por el Superior Provincial, Hno. Amador Fernández, y por la Directora del CECAS, Carmen Massé. El Superior Provincial subrayó la importante labor que realiza el CECAS para que "los espacios de la Orden sean seguros para todos, especialmente para las personas más vulnerables". También avanzó los primeros detalles sobre la creación de una comisión general para velar por la dignidad y seguridad de las personas atendidas en todos los centros de la Orden. Por su parte, Carmen Massé dio la bienvenida y aseguró que "los profesionales de la Orden son los más adecuados para contarnos cómo sienten y viven la dignidad y la vulnerabilidad en su labor diaria. Para todos nosotros lo más importante es servir a los más vulnerables".

La primera mesa de debate fue moderada por Rafael Junquera, Profesor de Derecho de la UNED y miembro del CECAS, quien realizó una breve introducción sobre la dignidad y vulnerabilidad en nuestra sociedad para dar paso al resto de participantes. El Hno. Juan Antonio Diego, Superior del Albergue Santa María de la Paz, ofreció ofreciendo su punto de vista a cerca de la dignidad de las personas sin hogar. También intervino Sandra Rodríguez, Responsable de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, quien explicó cómo proteger la dignidad y vulnerabilidad en personas con problemas de drogodependencia. Por último, Juan Carlos Gil, Coordinador del Programa de Personas Acogidas de Protección Internacional de la Orden en la Provincia Bética, explicó la realidad que viven las personas refugiadas.

La siguiente mesa fue moderada por María Sotto Claude, Médico del Hospital San Rafael y miembro del CECAS, y llevaba por título "Proteger la dignidad ante situaciones que favorecen la vulnerabilidad". Se debatió sobre estos valores éticos en relación a los colectivos con salud mental, enfermos, personas mayores y discapacitados intelectuales. Para ello, se contó con la participación de Mónica Dones, Responsable de Enfermería de la Fundación Instituto San José, Raquel Bellido, Directora de la Residencia San Juan de Dios, Maribel de la Hera, Subdirectora Médica del Hospital San Juan de Dios de Ciempozuelos, y Lourdes Casas, Responsable de Pastoral y profesora en el Centro San Juan de Dios de Valladolid.

En la segunda parte de la jornada se realizaron dinámicas grupales. Velia Chavarría, Psiquiatra del Centro Asistencial de San Juan de Dios de Palencia y miembro del CECAS, fue la encargada de dirigir el grupo "Dignidad y vulnerabilidad social" y el Hno. Víctor Martín, miembro del CECAS, moderó el grupo "Dignidad y vulnerabilidad personas".

El acto terminó con la presentación del Reglamente del Comité de Ética Asistencial San Juan de Dios por Carmen Massé.