Dar acá o dar allá…

Proyectos de colaboración en India

Según recoge el Hermano Octavio Marcos en su Historia de la Provincia de San Juan de Dios - Castilla, el primer impulso misionero de la Provincia se orientó a India, recogiendo el ofrecimiento realizado en 1954 por los Padres Pallotinos de asentarse en la misión que ellos tenían en India Central. Aun habiendo llegado a designar a los hermanos misioneros -con el médico Natalio Paredes como superior-, el gobierno de Nueva Delhi prohibió la entrada de misioneros extranjeros, frustrando el proyecto.

Habrían de pasar varias décadas para que la relación de la Provincia de Castilla se estrechase con un país en el que la Orden Hospitalaria tenía ya varias casas desde las que hacía intenso ejercicio de hospitalidad. El acuerdo con la diócesis de Kanjirapally para la incorporación de sacerdotes diocesanos a los servicios de atención espiritual y religiosa de distintos centros de la Provincia y el asentamiento en Madrid de la comunidad de religiosas Franciscanas Clarisas, de la diócesis de Chaganassery, han propiciado el conocimiento de la rica y compleja realidad eclesial y del dinamismo del cristianismo en India.

A principios de febrero, el Hermano Amador Fernández, Superior Provincial; el Hermano José María Viadero y el director de la Fundación San Juan de Dios, Gerardo Díaz, realizaron un viaje para conocer de primera mano la realidad de distintos proyectos que la Provincia de Castilla está apoyando y para evaluar otras posibilidades de colaboración.

Recibidos por los obispos de la diócesis de Kanjirapally, Mar Mathew Arackal -que pasa a la condición de emérito- y Mar Jose Pulickal, pudieron conocer los proyectos sociales de la diócesis y profundizar en los que el sacerdote Soji Thomas -que durante varios años trabajó en el SAER del Hospital San Rafael de Madrid y que tantos amigos dejó en España- está poniendo en marcha, como director-gerente, en el Mundakayam Medical Trust Hospital.

Emociona ver el entusiasmo con que el Padre Soji está recogiendo experiencias madrileñas para "revolucionar su hospital", humanizando la zona pediátrica, soñando con una unidad de cuidados paliativos, adecuando las instalaciones de diálisis o renovando por completo sus técnicas de diagnóstico (en este último caso gracias, en parte, al apoyo de las Provincias españolas de la OH y la Fundación San Juan de Dios)

Las alumnas de la Escuela de Enfermería de la diócesis ofrecieron un maravilloso espectáculo de danza a los visitantes españoles antes de pasar a conocer la realidad del centro formativo y plantear distintas posibilidades de colaboración.

En la diócesis de Changanassery tuvieron un agradable encuentro con el equipo de gobierno de las Hermanas Clarisas antes de saludar al Arzobispo Jospeh Perumthottam y de conocer en profundidad la actividad del CHASS, obra social de la diócesis, que se ocupó de gestionar parte de las ayudas recibidas de la campaña de ayuda con ocasión de las inundaciones y que realizó un informe de actividad extraordinario.

Previo paso por el sepulcro de San Francisco Javier, el grupo de la Provincia de Castilla pudo visitar el antiguo hospital que la Orden Hospitalaria tuvo en Goa, hoy ocupado por una comunidad religiosa femenina que atiende ancianos sin recursos y que dio una auténtica lección de hospitalidad con su acogida.

Recibidos en la comunidad de la Curia Provincial en Chennai, pudieron compartir con los hermanos y visitar los santos lugares ligados al Apóstol Santo Tomás, evangelizador de India. De igual modo, con el Hermano Vincent como guía de excepción, conocieron los dispositivos del Centro que los hermanos tienen en Velloor, siendo recibidos con gran cariño por los chicos de las distintas residencias. Desde allí, visitando de camino la tumba de Santa Alfonsa, se acercaron a las obras de la Orden en Kattappana, visitando el hospital, el Centro Universitario de Enfermería y la Residencia. Tras compartir comida con la Comunidad, pudieron visitar el conjunto de viviendas realizado con cargo a parte de los fondos de la campaña de apoyo a Kerala que la ONGD Juan Ciudad coordinó tras las inundaciones de 2018.

Días densos, con momentos de gran emoción, que han permitido acariciar la realidad del ejercicio de hospitalidad en una tierra donde la espiritualidad se adensa y que puede ayudar a concretar acciones y proyectos.