El Hospital San Juan de Dios de León estudia la gestión de procesos en fractura de cadera para mejorar la atención del paciente

El jueves 12 de diciembre, en el Hospital San Juan de Dios de León, tuvo lugar una jornada de trabajo para abordar la gestión de procesos en fractura de cadera, dado el interés mostrado por los traumatólogos de referencia en el centro, el Dr. Saldaña y el Dr. Gervás.

La fractura de cadera en personas mayores es una de las patologías tratadas con más frecuencia en el centro hospitalario. Por este motivo, se ha elegido esta dolencia para estudiar cómo mejorar los procesos clínicos.

A la cita, asistieron profesionales asistenciales de todas las áreas vinculadas a dicho proceso: urgencias, planta de geriatría, quirófano, corta estancia, y rehabilitación.

La sesión se inició con una formación sobre Value Based Healthcare (Medicina basada en valor) ofrecida por el equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, SABIEN ITACA, donde pusieron el foco en cómo la tecnología puede mejorar los procesos, generando mayor valor e impacto para los pacientes.

Además, se contó con el apoyo de la Fundación San Juan de Dios, entidad gestora de la investigación en este centro, entre otros, y con su Directora de Investigación, Elena García, que llevó a cabo una sesión de Design Thinking (Diseño Centrado en el Usuario) con el objetivo de mapear la experiencia del paciente desde que llega al hospital hasta que es dado de alta.

Esta cita fue el punto de partida del proyecto de investigación que se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2020 y que integrará la minería de procesos como técnica de inteligencia artificial, la metodología lean para la mejora de eficiencia y calidad de los procesos, y la medición de impacto social para los pacientes.