Inteligencia artificial, aliada para detectar la amiloidosis cardíaca

La Fundación San Juan de Dios inicia un proyecto para el diagnóstico de la amiloidosis cardíaca

El departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios ha puesto en marcha un proyecto basado en inteligencia artificial que permitirá un diagnóstico más rápido y eficiente en las personas que sufren amiloidosis cardíaca. El estudio está liderado por investigadores del Centro Universitario San Rafael Nebrija, y del Hospital de San Juan de Dios de León, donde se recogen los datos, con la participación de la empresa tecnológica Sopra Steria y con el apoyo económico de la compañía farmacéutica Pfizer.

La amiloidosis cardíaca es una enfermedad rara que provoca una alteración en la estructura y el funcionamiento del corazón. Es una de las primeras causas de muerte en España, representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan médicos y pacientes es la dificultad de detectarla precozmente, se calcula que entre un 15% y un 20% de los afectados por la enfermedad está sin diagnosticar.

El objetivo de este estudio es desarrollar modelos diagnósticos y predictivos basados en inteligencia artificial que permitan detectar los casos infradiagnosticados de la enfermedad, evaluando el impacto económico y social que supone tanto para el sistema como para el paciente.

El equipo de big data y analytics de Sopra Steria, dirigido por Pedro Clavería, será el encargado de manejar los datos de historias clínicas, totalmente anonimizadas, con el fin de localizar a quienes padecen esta patología, y aún no están diagnosticados. El correcto diagnóstico supone una mejor gestión de la enfermedad del paciente (patología cardiaca no controlada), y una disminución de ingresos hospitalarios, en personas mayores de 65 años.

"Este proyecto supone un reto no sólo por el abordaje del diagnóstico de la amiloidosis, sino porque aplicaremos técnicas específicas que permitirán analizar toda la información existente en los evolutivos que los profesionales que atienden a los pacientes escriben cada día. Teniendo como base una historia clínica informatizada desde hace más de 20 años, con un amplio rango de registros, creemos que tenemos suficientes datos, más allá de los extraídos de la evidencia científica, que permitirán establecer relaciones entre ellos y generar algoritmos con alto nivel de precisión" asegura Elena García, directora de Investigación de la Fundación San Juan de Dios.

Gracias a esta tecnología, se podrán efectuar medidas preventivas y un diagnóstico más preciso para controlar esta enfermedad y, a su vez, retrasar la progresión y el número de exacerbaciones, mejorando la vida de los pacientes