La Fundación San Juan de Dios recibe el accésit en I+D en la X Edición de los Premios de Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser

La Fundación Caser reconoció en la X edición de los Premios Dependencia y Sociedad la labor que realiza la Fundación San Juan de Dios en Investigación y Desarrollo. El proyecto "Transformación digital y discapacidad: nuevos abordajes de evaluación con metodología de retorno social de la inversión" recibió el accésit en la categoría I+D, galardón que asciende a 1.500 euros.

El proyecto premiado evalúa el impacto social de M-Capacita, un programa de transformación digital desarrollado por Fundación Vodafone España y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que a través de la plataforma Mefacilyta ofrece un conjunto de herramientas de apoyo para personas con discapacidad. La investigación, financiada en la V convocatoria de Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta, tuvo como objetivo analizar cómo las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden contribuir a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, en diferentes ámbitos de gestión.

El programa M-Capacita fue puesto en marcha por la Fundación Juan Ciudad en 2013 y se ha desarrollado en 12 centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España y 6 en Europa, consiguiendo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El equipo investigador, liderado por la Dra. Elena García, Directora de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, ha estado formado por profesionales de la Fundación Instituto San José y de los Centros de San Juan de Dios de Valladolid, Alcala de Guadaira y Gijón.

Durante el acto, presidido por Ana Pastor, Vicepresidenta Tercera del Congreso, Amado Franco, Presidente de la Fundación Caser, Ignacio Eyriès, Vicepresidente, y Juan Sitges, Director, hicieron entrega del reconocimiento a Elena García, como investigadora principal del proyecto, y a Francisco Javier Olivera, beneficiario del programa M-Capacita.

"Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo que durante dos años ha trabajado para evidenciar cómo la transformación digital ha generado cambios sociales no sólo en los usuarios, sino también en las familias y los profesionales. Ha permitido conocer aún mejor el colectivo y la potencialidad de las TIC en la mejora del día a día de las personas con discapacidad", asegura Elena García.

En la clausura Ana Pastor agradeció a la Fundación Caser por premiar durante una década las mejores iniciativas en materia de dependencia y discapacidad. Asimismo, reconoció la labor que realizan los Hermanos de San Juan de Dios para mejorar la calidad de vida de la sociedad y animó a seguir trabajando en los retos sociales.