Ciclo San Juan de Dios: "Así al cuerpo como al ánima: Cuidado holístico y atención espiritual"

Foro Antón Martín

La segunda de las tres conferencias programadas en el Ciclo de San Juan de Dios tuvo lugar el miércoles 20 de marzo en el Aula Antón Martín del Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Titulada "Así al cuerpo como al ánima: Cuidado holístico y atención espiritual" generó un debate sobre la importancia de la espiritualidad en los ámbitos del cuidado.

Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios, se encargó de moderar esta mesa redonda celebrada en el Foro Antón Martín, un espacio de diálogo y encuentro entre profesores y universitarios.

El encuentro contó con la participación de Lourdes Casas; Responsable de Pastoral de la Salud y Social en la Provincia de Castilla, Gracia González; Codirectora del Postgrado Humanización y atención espiritual en sociedades plurales y Gonzalo Moreno; Miembro del SAER del Hospital San Rafael.

En la primera intervención los ponentes abordaron el prejucio hacia el término de espiritualidad y cómo afrontarlo. "Los conceptos de espiritualidad, religiosidad y confesionalidad no están nada claros y es el mayor prejucio que tenemos en el ambito profesional y docente" aseguraba Gracia González.

En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) se cambió la nomenclatura del Servicio Pastoral por SAER (Servicio de Atención Espiritual y Religiosa) y según Loudes Casas “ha sido un gran acierto porque ha eliminado los prejuicios y ahora hay un acercamiento al paciente desde una esfera espiritual con una posible apertura a lo religioso si así lo desean”.

También se habló sobre la espiritualidad en el ámbito hospitalario y  Gonzalo Moreno aseguró que la OHSJD hace una gran labor ya que en los centros a los enfermos se les acompaña y se les cuida en todas sus dimensiones, independientemente de su religiosidad. “Tenemos que responder a las necesidades concretas de la personas y algunas de ellas se alivian cuando encuentran la experiencia religiosa que han ido cultivando durante toda su vida, a otras les cuesta más y tenemos que ayudarles” afirmaba el miembro del SAER del Hospital San Rafael.

Loudes Casas se acercó a la importancia de la espiritualidad para la OHSJD, comparando el Servicio del SAER como una de las vigas maestras de nuestra entidad ya que contribuye a la atención integral de todas las personas que se acercan a nuestros centros en situación de fragilidad y sirve para mantener la misión de la OHSJD en todo el mundo.

El miércoles 27 de marzo finaliza el Ciclo de San Juan de Dios con la conferencia impartida por Juana Hernández Conesa titulada “San Juan de Dios versus Florence Nightingale" en el Foro Antón Martín del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.