Ciclo San Juan de Dios: "Hablemos de hospitalidad"

Foro Antón Martín

Prolongando la conmemoración de San Juan de Dios, durante todo el mes de marzo se ha planificado un ciclo de conferencias en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija que tiene a nuestro patrón como eje central.

La primera actividad se celebró ayer en el Foro Antón Martín, un espacio de diálogo y encuentro entre profesores y universitarios, y se organizó una mesa redonda con Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios, como moderador.

Un encuentro para reflexionar sobre la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios que contó con la participación de Juan Manuel Vadillo; doctor del Hospital San Rafael, María Suárez; de la Residencia de San Juan de Dios, Amelia Oviedo; del Albergue de San Juan de Dios y César Espuela, director administrativo del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, todos ellos además alumnos de la Escuela de Hospitalidad. También les acompañaba el Hno. Víctor Martín, profesor del programa formativo.

La Escuela de Hospitalidad es una estructura creada por la Fundación San Juan de Dios para canalizar todos los programas de formación dirigidos a mantener y potenciar la cultura de la hospitalidad en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) de la Provincia de Castilla.

Durante el Foro Antón Martín se abordó el concepto de Hospitalidad, valor nuclear de la OHSJD. Además, tanto los alumnos como el profesor compartieron reflexiones y experiencias sobre este término.

"La Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios es una acogida a toda persona, sobre todo de una forma compasiva y misericordiosa, sin juzgar a quien se acerca a ti" afirmaba el Hno. Víctor Martín.

Asimismo, también se subrayó la importancia de tener un conocimiento apropiado por parte de los trabajadores del carisma y misión de la institución, especialmente cuando asumen grandes responsabilidades. "La Escuela de Hospitalidad es aprendizaje pero sobre todo un foro de reflexión sobre los valores que mantienen viva la OHSJD y una muestra de cómo se mantiene en práctica en los diferentes centros", expresaba César Espuela. "Esta formación nos enseña a aplicar la Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios en nuestro día a día", manifestaba María Suárez.

Juan Manuel Vadillo confesó que encuentra en su ámbito laboral la hospitalidad en el trabajo en equipo. "Hacemos que todo el mundo deje la hostilidad a un lado para trabajar la Hospitalidad desde el corazón", aseguraba el doctor del Hospital San Rafael.

La acogida de las personas que necesitan nuestra ayuda también ha sido un tema a reflexionar. Amelia Oviedo asegura que "para ser hospitalarios hay que acoger y reconocer la dignidad de cualquier persona a pesar de sus situaciones", así es como logran que el carisma de San Juan de Dios esté presente en su labor en el Albergue.

Además, en el Hno. Valentín Riesco, que se encontraba entre el público, quiso participar y comentar la evolución del voto de Hospitalidad ya que durante muchos años se ha encargado de estudiar las constituciones de la OHSJD durante toda su historia.

En definitiva, fue una cita donde la Hospitalidad fue la protagonista y entre todos se definió como acogida, sensibilidad, respeto, calidad, espiritualidad y responsabilidad, ligando así todos los valores institucionales de la OHSJD.

El miércoles 20 de marzo continuaremos con el Ciclo de San Juan de Dios y está programada la mesa redonda "Así al cuerpo como al ánima: Cuidado holístico y atención espiritual" en el Foro Antón Martín del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.