Fundación San Juan de Dios se suma al Giving Tuesday con su proyecto RebelAcción

Giving Tuesday es un movimiento global solidario que fomenta la cultura de la colaboración a través de donaciones a diferentes causas sociales. Desde Fundación San Juan de Dios se ha presentado el proyecto RebelAcción: Rebélate y pasa a la acción con la intención de recaudar fondos para ponerlo en marcha.

RebelAcción es un proyecto que tiene como objetivo evitar las conductas adictivas, sensibilizar sobre la problemática social y luchar contra el estigma de la salud mental en los más jóvenes. La Fundación San Juan de Dios junto a la Fundación Educativa Franciscana Ana Mogas, las Universidades de Alcalá de Henares, León y Politécnica de Valencia, y Healthy Blue Bits quieren profundizar en esta problemática y para ello proponen a alumnos de 1º a 4º de la ESO la responsabilidad de crear una solución conjunta en contra de las adicciones. Se pretende conseguir que los alumnos comprendan los impactos negativos de las adicciones, que sean capaces de interactuar con personas que sufren enfermedades y que se comprometan personalmente a promover la salud y el bienestar.

Los adolescentes de 12 a 16 años son los más susceptibles a ser víctimas de las adicciones debido a la poca maduración de sus organismos, específicamente el cerebro, en poco tiempo se vuelven dependientes y presentan daños graves a consecuencia de diversos factores como las drogas, las redes sociales o las apuestas online. A pesar de esto, todavía no se ha desarrollado ninguna intervención en colegios e institutos donde los jóvenes se involucren y comprometan contra las adicciones. RebelAcción quiere poner solución a esta situación implicando a alumnos, profesores, padres y madres, asociaciones, pacientes con patología dual, profesionales sanitarios de salud mental y unidades de conductas adictivas en un mismo proyecto con un objetivo común.

La iniciativa solidaria de Giving Tuesday se celebra este año el 27 de noviembre, justo después del Black Friday y el Cyber Monday como llamamiento a la solidaridad tras las jornadas de compras y consumo, aunque el periodo de donaciones para colaborar con RebelAcción estará abierto hasta el mes de abril. El reto económico fijado es de 50.000 euros, que se destinarán íntegramente a las iniciativas que forman el proyecto.

Se trata de un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa puede participar y colaborar con RebelAcción haciendo un donativo a través de la página de Giving Tuesday.

Más información del proyecto