Formación en investigación

Evaluación del impacto social y económico de la innovación en Salud

Tipo:
Curso online
Lugar:

Número de horas:
Precio:

150 euros por alumno/a

Otras actividades

Este curso nace bajo el paraguas de la colaboración entre la Fundación Weber (FW) y la Fundación San Juan de Dios (FSJD) y en base a la experiencia acumulada de ambas organizaciones en la materia de interés, con el objeto de cubrir la demanda de formación, tanto teórica, como de aplicación práctica de la metodología SROI (Social Return on Investment) aplicada en el ámbito de la salud, y en concreto de las intervenciones sanitarias.

En este sentido, hay que señalar que el objetivo general del curso es dotar a los alumnos de herramientas para poder diseñar y realizar un análisis SROI, así como interpretar los resultados del mismo.

Así, el curso sobre SROI se crea con vocación de integrar un diploma de prestigio, orientado en todo momento a las necesidades del sector, ayudando a incorporar mejoras en la atención sanitaria bajo un enfoque social, crítico y constructivo.

• Conocer el método SROI y su utilidad como herramienta de valor para la gestión y evaluación de intervenciones en salud, facilitando la toma de decisiones en el ámbito sociosanitario.
  • Fomentar el dinamismo y la actualización en el área de las ciencias de la salud, teniendo como foco la metodología SROI para la evaluación de intervenciones y de forma específica de la innovación en el ámbito sociosanitario.
  • Comprender el contexto en el que se plantea un SROI dentro de la evaluación de intervenciones sanitarias, y conocer los principios básicos de la teoría del cambio.
  • Aprender a estructurar un proyecto SROI en el área sociosanitaria desde el diseño de las intervenciones, con la implicación de los diferentes stakeholders.
  • Familiarizarse con los métodos de medición de impactos sociales dentro del marco del método SROI, tanto de aspectos tangibles como intangibles.
  • Desarrollar capacidades de lectura crítica e interpretación de resultados de un estudio SROI.
  • Aprender a partir del análisis de casos reales y estudios publicados.
  • Conocer desde la opinión de expertos, las necesidades y expectativas ante la medición de impactos sociales. (farmacéuticas, start up, inversores).

El curso, de 20 horas de teoría, se estructura en cuatro módulos de 5 horas cada uno, organizándose cada uno de ellos de la siguiente forma:

• Lecciones pre-grabadas por el profesor (4 horas en total)
  • Actividades prácticas gamificadas (ej. ejercicios sobre mapa de empatía, journey maps para poner el foco en el diseño de intervenciones, generación de indicadores, etc.)
  • Webinar en directo con los profesores para resolución de dudas y realización de ejercicios prácticos (1 hora)
  • Trabajo autónomo del alumno. Desarrollo de ejercicio práctico a lo largo de todo el curso, implementando una simulación de una evaluación de intervenciones en salud con metodología SROI (16 horas)