Humanización de espacios a través del arte en Cuidados Paliativos

IP: Dra. Elena García García

La calidad asistencial incluye necesariamente la humanización de los servicios, más importante aún en los pacientes de cuidados paliativos que ven afectada su experiencia del proceso de morir por estar ingresados en un entorno deshumanizado y extraño.

Objetivo

Identificar experiencias y necesidades de las personas ingresadas en la unidad de paliativos con relación a los espacios del centro.

Material y métodos

Diseño con técnicas de investigación cualitativa desde un enfoque de sanidad participativa, centrado en las personas para generar conversaciones entre diferentes actores de salud. Se llevó a cabo un grupo de discusión, con pacientes y familiares, mediante entrevista semiestructurada; y una sesión con profesionales (médicos, enfermeras, psicólogos, arquitecto, Bellas Artes) en la que se desarrolló un mapa de experiencia de paciente, rolestorming, e ideación y prototipado de soluciones. Se realizó un análisis temático de los resultados según Braun et al. (2006).

Enlace de interés

Mapa de experiencia del paciente en cuidados paliativos. Hospital Santa Clotide

Investigator Principal

Dra. Elena García García,  Fundación San Juan de Dios.

Investigadores colaboradores:

Dra. Gema Escobar Aguilar,  Fundación San Juan de Dios.

Equípo

• Dra. Ana Expósito Blanco. Médico Geriatra de la UCP
  • Dra. María González Billalabaeitia. Psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS).
  • Dra. María Martín Gutiérrez. Psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS).
  • Dña. Rosa Fombellida Gómez. Trabajadora Social. Responsable de Calidad y Coordinadora de Voluntariado.
  • Dña. Dña. Olimpia Siagan. Enfermera de la UCP.
  • Dña. Paz Gutiérrez. Auxiliar de Enfermería de la UCP.
  • Dra. Ana Rodríguez Valcarce. Médico Geriatra. Directora del EAPS y Directora Médica.

Accede a las ponencias del II Congreso de Experiencia del Paciente (videos realizados por IEXP): https://iexp.es/ponencias/