ESASO

Etica, Salud y Sociedad

IP: Dr. Julio Vielva Asejo

Los objetivos generales del grupo son dos, cada uno de ellos concretado en sendas líneas generales de investigación:

• Aspectos éticos de la atención sanitaria y social. El objetivo de esta línea de investigación es analizar y proponer soluciones a los problemas éticos que surgen en el marco de la atención sanitaria y social. Dicho objetivo incluye tanto investigación de tipo más teórico y de fundamentación, como investigación en la que se aplican conceptos teóricos a aspectos o problemas concretos de la atención a la salud.
  • Aspectos sociales y culturales de la salud. El objetivo de esta línea de investigación es analizar la relación entre la sociedad (o la cultura) y la salud. La salud no es solo un concepto biológico o fisiológico, sino también un concepto influido ('construido') por los parámetros socioculturales en que se protege y trata. Comprender la salud requiere conocer y entender los elementos históricos, sociológicos, antropológicos y culturales que influyen en una determinada comunidad o país.

Investigador Principal

Dr. Julio Vielva Asejo

Fundación San Juan de Dios
C/Herreros de Tejada, 3 - 28016 - Madrid
jvielva(ELIMINAR)@hsjd.es

• Dr. Julio Vielva Asejo
    Profesor Titular. Centro Universitario San Rafael-Nebrija

• Dr. Ramón Ortega Lozano

• Dr. Jacinto Bátiz Cantera
    Médico Jefe del Área de Cuidados. Hospital San Juan de Dios de Santurce

• Antonio Vázquez Sellán

• Dña. Begoña Carbelo Baquero
    Profesora Agregada. Centro Universitario. San Rafael-Nebrija

Líneas

• Aspectos éticos de la atención sanitaria y social
  • Aspectos sociales y culturales de la salud

- Ley natural y deberes éticos hacia la persona en estado vegetativo
- Estudio histórico sobre la fundación, estructura, funcionamiento y actividades del Comité de ética de la Provincia de Castilla de los Hermanos de San Juan de Dios, 1991-2016.

- Influencia del pensamiento de Levinas en las filosofías del cuidado de Watson y Collière (en colaboración con el grupo RICERCARE)

Colaboración con otros grupos de investigación

• RICERCARE: Dr. Antonio Vázquez Sellán. Fundación San Juan de Dios