FRAGILCARE

Envejecimiento y Fragilidad

IP: Dra. Elena García García

Las enfermedades crónicas presentan actualmente la primera causa de defunción a nivel mundial, según datos de la OMS, alcanzando el 63% anual de los fallecimientos suponiendo más de 36 millones de personas. (http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/).

Según el informe "Soluciones para la gestión de la cronicidad" de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), más del 70% de la población mayor de 65 años padece al menos una enfermedad crónica. Por otro lado, se estima que más del 80% del gasto sanitario en España se destina a pacientes crónicos, siendo parte del mismo las visitas a urgencias (3 de cada 4).

El envejecimiento de la población, unido al aumento de la esperanza de vida, conlleva un incremento del peso de la cronicidad sobre los sistemas sanitarios. Es por ello cada vez más relevante la necesidad de actuar en políticas que favorezcan la prevención de la fragilidad y el envejecimiento saludable.

Los proyectos de investigación del grupo se llevarán a cabo en los Hospitales de la OHSJD de León, Burgos, Santander y Santurce.

Investigador Principal

Dra. Elena García García. Fundación San Juan de Dios

Fundación San Juan de Dios
fsjd.invest@hsjd.es

C/Herreros de Tejada, 3 - 28016 - Madrid

• Dra. Gema Escobar Aguilar. Centro Universitario San Rafael-Nebrija (Madrid)
  • Dña. Encarna Martín. Servicio de Geriatría. Hospital San Juan de Dios León
  • D. Javier del Pozo. Servicio de Farmacia. Hospital San Juan de Dios León
  • Dña. Ana Rodríguez Valcarce. Directora médica. Hospital Santa Clotilde
  • Dña. Ana Isabel González-Torre González. Internista. Hospital Santa Clotilde
  • D. Francisco Iturralde García-Diego. Geriatra. Hospital Santa Clotilde
  • D. Miguel Ángel Gandarillas Valle. Geriatra. Hospital Santa Clotilde
  • Dña. Mónica Ibáñez Martín. Supervisora de enfermería. Hospital Santa Clotilde
  • D. Juan José Ávila Ortega O. H. Director de enfermería. Hospital Santa Clotilde
  • Dña. María Del Campo-De Roig Ibáñez. Farmacéutica. Hospital Santa Clotilde
  • D. Francisco Gutiérrez Rubio. Internista. Hospital Santa Clotilde

Investigadores colaboradores:

• Dr. Antonio Sarría Santamera. Escuela Nacional de Sanidad.
  • Dr. Carlos Martín Saborido. Universidad Francisco de Vitoria.
  • Dra. Cristina Guarga Casero. Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Líneas

- Prevención de fragilidad y envejecimiento activo

- Atención farmacéutica en entorno hospitalario

- Cuidados de enfermería en el paciente crónico

Proyectos

- Rediseño de procesos desde experiencia de usuario, evaluación económica e impacto social en la gestión remota de la cronicidad.

IP: Dra. Elena García García

- Elaboración y validación externa de un modelo predictivo de fragilidad basado en datos estructurados, no estructurados y patrones de comportamiento. Impacto económico y social.

- Registro Nacional de Fracturas de Cadera

IP: Dña. Encarna Martín Pérez

- Elaboración y validación externa de un modelo predictivo de identificación de errores relacionados con la medicación utilizando inteligencia artificial. Impacto social y económico.