DIVERQoL

Calidad de vida y Diversidad funcional

IP: Dña. Cristina Giménez Tapia

El grupo de investigación surge de la Comisión Interprovincial de la Fundación Juan Ciudad en diversidad funcional, en el que tienen como líneas prioritarias el trabajo sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y la incorporación de la tecnología en la atención a las mismas.

El objetivo principal del Grupo es Innovar aportando valor a la atención a las personas con discapacidad, desde un enfoque integral y dentro de parámetros de atención que incrementen su calidad de vida, autonomía, dependencia y desarrollo psicosocial, así como su dignidad como personas.

El objetivo de la línea de investigación centrada en la digitalización de procesos, es evaluar el coste-efectividad de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) a través del proyecto Interprovincial M-capacit@, en la atención a la discapacidad intelectual.

En la línea de arte y discapacidad, el objetivo es evidenciar los efectos que sobre las variables anteriormente descritas tiene el trabajo a través de las artes escénicas y audiovisuales.  La expresión corporal y artística se prevé que mejore progresivamente una serie de factores que, en suma, vayan a mejorar los aspectos mencionados.

Los proyectos de investigación del grupo se llevarán a cabo en los Hospitales de la OHSJD de León, Burgos, Santander y Santurce.

Investigador Principal

Dña. Cristina Giménez Tapia. Centro San Juan de Dios de Valladolid

(visite la página del Centro).

Centro San Juan de Dios de Valladolid
Avda Madrid km 68
47008 - Valladolid
Tel. 983 222875 (ext. 308)
csjdva.cdia@hsjd.es

Línea 1 – Incorporación de las TICs a las personas con discapacidad:

• Dra. Elena García García. Fundación San Juan de Dios
  • Dra. Gema Escobar Aguilar. Fundación San Juan de Dios
  • Dña. Noemí Silva Ganso. Centro San Juan de Dios de Valladolid
  • Dr. Hernán Alonso. Centro San Juan de Dios de Valladolid
  • D. Alberto Pascual. Centro San Juan de Dios de Valladolid
  • D. Pedro Arranz. Fundación Instituto San José
  • Dña. Susana Alvarez. Fundación Instituto San José
  • D. Pascal Ramos. Fundación Instituto San José
  • D. Antonio Moral Marín. Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra de Sevilla
  • Dña. Amalia Casquete Zapata. Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra de Sevilla
  • D. Antonio Jesús Campos. Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra de Sevilla
  • D. Lluís Cueto. Sanatorio Marítimo Gijón

Línea 2 – Arte y Discapacidad:

• Dr. Gerardo Díaz Quirós. Fundación San Juan de Dios
  • Dra. Elena García García. Fundación San Juan de Dios
  • Dra. Gema Escobar Aguilar. Fundación San Juan de Dios
  • Dña. Lourdes Casas Rodríguez. Centro San Juan de Dios Valladolid
  • Dña. Asunción Hernández Sánchez. Centro San Juan de Dios Valladolid
  • D. José Luis Martín Fernández. Centro San Juan de Dios Valladolid

Líneas

• Incorporación de las TICs a las personas con discapacidad
  • Arte y Discapacidad

Proyectos

- Impacto en calidad de vida, autonomía e independencia de las personas con discapacidad intelectual incorporando la aplicación M-Capacita. Financiación: Privada. Fundación Universia y Fundación Konecta.
IP: Dra. Elena García García.

- Arte, Discapacidad y Calidad de Vida: Impacto de una intervención basada en las Artes Escénicas.
IP: Dr. Gerardo Díaz Quirós.

- Perspectiva del estigma sobre personas diagnosticadas de trastorno mental grave (Proyecto Respaldiza 2015)
IP: Dr. Domingo Palacio. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Convenios

Colaboración con el Grupo de Investigación de la Facultad de psicología social y antropología, Universidad de Salamanca.
IP: Dra. Ana María Ullán