Formación en investigación

Lugar:

Hospital San Juan de Dios de León

Entidad organizadora:
Departamento de Investigación. Fundación San Juan de Dios.

Destinatarios:

Profesionales sanitarios del Hospital San Juan de Dios de León.

Requisitos:

Cada alumno deberá presentar un borrador de un trabajo de investigación o artículo científico (con apartados de introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones), de modo que sirvan de casos reales sobre los que trabajar en la elaboración de un póster científico y poder identificar, en pequeños grupos, las fortalezas y debilidades. Los grupos se organizarán de acuerdo con las áreas temáticas de mayor interés de los asistentes.

Objetivos generales:

• Promover la investigación en el Hospital San Juan de Dios a través de la formación continuada.
  • Iniciar a los alumnos en el campo de la comunicación científica a través del conocimiento de la metodología IMRYD.
  • Apoyar a los equipos con trabajos de investigación en la divulgación de resultados.
  • Motivar a los asistentes a involucrarse en proyectos de investigación, publicar artículos científicos y participar en jornadas y congresos.

Objetivos específicos:

• Comprender las fases de redacción de un artículo científico.
  • Conocer los elementos necesarios para la publicación de resultados.
  • Manejar las herramientas de publicación científica: comunicación oral y póster científico.

Programa del curso:

Se realizarán dos sesiones de 3 horas cada una, con la siguiente metodología:

• Exposición de contenidos teóricos.
  • Desarrollo de talleres prácticos. Trabajo grupal.