Formación en investigación

Curso en Investigación cualitativa aplicada en Ciencias de la Salud

Horario:

16 de junio: De 16:00 a 21:00 h.
17 de junio: De 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.

Tipo:
Curso presencial
Lugar:

Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija. Paseo de la Habana, 70 bis (Madrid)

Número de horas:
Entidad organizadora:
Fundación San Juan de Dios
Otras actividades

La Fundación San Juan de Dios, gestiona la investigación en todos los centros de la Provincia de Castilla, siendo éstos asistenciales (hospitales, centros de salud mental, centros de discapacitados) y educativos (educación especial y centro universitario).

La actividad responde a la demanda de los investigadores de los diferentes centros de abordar problemas sociales y asistenciales difícilmente objetivables con investigación cuantitativa.

Destinatarios y requisitos de los alumnos:

El presente curso está destinado a profesores del Centro Universitario e Investigadores/Clínicos de los centros de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El método de selección se realizará por riguroso orden de inscripción y vinculación con investigación.

Coordinación y profesorado

Es responsable y profesor del curso:

• DOMINGO PALACIOS CEÑA: Profesor contratado doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en ciencias de la salud, licenciado en Humanidades, y diplomado en enfermería. Con un sexenio de investigación activo y un índice h de 8. Junto con 50 publicaciones de impacto, con 16 de ellas como primer autor y de Quartil 1. Acreditado como profesor titular de Universidad por la ANECA,Profesor contratado doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en ciencias de la salud, licenciado en Humanidades, y diplomado en enfermería. Con un sexenio de investigación activo y un índice h de 8. Junto con 50 publicaciones de impacto, con 16 de ellas como primer autor y de Quartil 1. Acreditado como profesor titular de Universidad por la ANECA,

Metodología docente

Se aplicará clases presenciales teóricas y prácticas. Se utilizarán artículos y trabajos previos publicados sobre estudios originales de metodología cualitativa aplciados en ciencias de la salud, que estén en acceso abierto y gratuito en la base de datos pública Pub Med/Medline (free full text). Participación activa-feed back entre profesor-estudiante.

Se utilizará las propuestas de los estudiantes para el desarrollo de su propio proyecto final de investigación cualitativa para aplicar en su campo de salud.

Examen teórico de los contenidos del curso

Objetivos generales:

• Describir la investigación cualitativa aplicada en ciencias de la salud

Objetivos específicos:

• Describir los diferentes diseños cualitativos aplicados en ciencias de la salud.
  • Describir los diferentes apartados que componen los diseños de investigación cualitativos aplicados en ciencias de la salud.
  • Describir los sistemas de calidad y rigor en los diseños cualitativos.
  • Escritura y desarrollo artículo/proyecto investigación cualitativa.
  • Desarrollar un protocolo completo de investigación cualitativa.

Programa del curso

Día 16 de junio

16:00 a 18:00 h.:

• Investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Diseños cualitativos en ciencias salud:
    • Fenomenología, etnografía, teoría fundamentada, investigación Acción Participación, estudio cualitativo de casos. Pregunta de investigación
    • Elementos pregunta cualitativa: Qué, a quién, dónde, cómo

18:00 a 21:00 h:

• Diseños cualitativos: Desarrollo:
    • Coherencia del método: Pregunta-participantes-recogida datos-análisis datos
  • Participantes y Contexto social a estudio:
    • Perfil participante
    • Descripción del medio social
Día 17 de junio

9:00 a 14:00 h.:

• Recogida datos:
    • Con/sin modelo teórico previo
    • Entrevistas no estructuradas y semi-estructuradas
    • Grupos focales
    • Observación participante y semiparticipante
  • Análisis:
    • Tipos análisis: En función diseño
    • Análisis inductivo y deductivo

16:00 a 18:00 h:

• Análisis:
    • Análisis descriptivo e interpretativo
    • Árbol codificación
    • Análisis temático, teoría fundamentada
  • Criterios calidad:
    • Standards for reporting qualitative research y Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ)
    • Criterios de Guba & Lincoln

18:00 a 21:00 h:

• Resultados:
    • Presentación de resultados
    • Mapas conceptuales
  • Escritura y desarrollo artíuculo/proyecto investigacón cualitativa.