La humildad es el fundamento de la caridad y de la Hospitalidad

07-03-2018. Mañana 8 de marzo es la fiesta de San Juan de Dios, patrón de los enfermos, profesionales sanitarios y de los bomberos; y que a día de hoy y tras casi 500 años de historia sigue siendo la inspiración de la Familia Hospitalaria.

Este año, en su carta de felicitación, el Superior General, Hno. Jesús Etayo, extrae la expresión "vuestro hermano menor, Juan de Dios" con la que el fundador finalizaba sus cartas, para invitar a la Familia Hospitalaria a continuar con la misión desde "la humildad, como fundamento de la caridad y la Hospitalidad", porque solo así "nos comprometeremos con los más débiles para amarles y ponernos a su servicio".

Así lo hacía Juan de Dios en el primer hospital que fundó, en el que era él quien hacía de enfermero, realizaba los trabajos de limpieza, administración y atención a las necesidades espirituales de las personas que asistía.

Universalidad en la atención
De su obra, que continua hoy en día, se puede resaltar que va en busca de las personas necesitadas, sin poner condición alguna para la asistencia, actuando con absoluta universalidad basada en el derecho que todo necesitado tiene a sus cuidados. Desarrolló una asistencia cualificada en la medida de sus posibilidades aplicando tratamientos, separando a los enfermos en función de su patología... lo que le ha valido ser considerado por los historiadores de la Enfermería como un auténtico creador de escuela.

Además realiza una labor de sensibilización solicitando recursos a toda la sociedad, llamando a la solidaridad mediante la limosna, convocando a personas que quieran colaborar en su obra empezando lo que hoy llamamos Familia Hospitalaria.

Y todo con un claro objetivo: la atención integral a la persona necesitada y enferma, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos.

Actividades organizadas el 8 de marzo en Madrid
11h. Eucaristía en la Capilla del Hospital San Rafael.
12h. Exhibición del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la entrada del Hospital San Rafael que finalizará con un aperitivo en el comedor del Albergue San Juan de Dios de Madrid.