La Fundación Economía y Salud publica el libro “100 Medidas que mejoran el sector de la salud”.

Con la participación de la Fundación San Juan de Dios

La Fundación Economía y Salud ha presentado el libro “100 Medidas que mejoran el sector de la salud” que recoge la opinión de 140 expertos que se han puesto de acuerdo para mejorar el sector de la salud en España.

El envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, nos hace plantear la necesidad de que el sistema sanitario se adapte a la nueva realidad, midiendo y optimizando sus recursos.

En este contexto, según dice Alberto Giménez Artes, "el impacto que tiene el sector salud y sociosanitario en la salud pública y en la mejora de las condiciones sociales de la población, evidencia su papel decisivo y estratégico para la introducción de mejoras en la eficiencia de los sistemas centrados en el paciente" (100 MEDIDAS QUE MEJORAN EL SECTOR DE LA SALUD, © 2017 Economía y Salud Fundación).

Los autores, Baltasar Lobato, Ignacio del Arco, Carlos Peña, Miguel Ángel Mañez, Carlos Mur, Diego López, Jesus Mª Aranaz, Pablo Sánchez, José Rambla, Ignacio Arnot, Mónica Figuerola y Antonio Burgueño, junto con el coordinador general del libro, Carlos Arenas, han expresado con claridad las medidas que es necesario adoptar, según 12 líneas estratégicas diferentes:

1. INTEGRACIÓN SOCIOSANITARIA Y HUMANIZACIÓN
  2. ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS
  3. POTENCIAR LA ATENCIÓN DOMICILIARIA MULTIDISCIPLINAR
  4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO E INCENTIVOS POR RESULTADOS
  5. FLEXIBILIZACIÓN DE LA GESTIÓN, CAMBIOS LEGISLATIVOS Y BUEN GOBIERNO. BUENA GESTIÓN Y TRANSPARENCIA
  6. BENCHMARKING Y COMPETENCIA INTERNA PARA MEJORAR
  7. EVALUACIÓN EXHAUSTIVA DE LAS TECNOLOGÍAS Y DESINVERSIÓN
  8. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO PALANCA PARA LA INVERSIÓN EN SALUD
  9. INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  10. SANITARIOSINTERNACIONALIZACIÓN DE LA SALUD EN ESPAÑA
  11. INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
  12. APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA A LA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

La Fundación San Juan de Dios ha participado y apoyado este estudio, con la participación de Elena García García, Responsable de Investigación, dentro de la Línea Estratégica 1. Integración Sociosanitaria y Humanización.

El libro "100 Medidas que mejoran el sector de la salud" será presentado en las sociedades científicas y ambientes afines, así como en el mundo de la política, sobre todo en las Comunidades Autónomas, para tomar en consideración dichas medidas y ver la factibilidad.