Apertura del curso académico en la Escuela de Hospitalidad

En el mes de octubre se ha inaugurado el nuevo curso de la Escuela de Hospitalidad con las sesiones presenciales para los alumnos de nivel intermedio. El acto de apertura fue presentado por Gerardo Díaz, el director de la Fundación San Juan de Dios, Francesca Tusa, coordinadora de estudios, y los hermanos Juan José Ávila y Víctor Martín.

El 2 y 3 de octubre se impartió el módulo I. Desarrollo personal y competencias relacionales para desempeño profesional por el Prof. Vicente Pastor, y el módulo II. Identidad e Historia de la Orden Hospitalaria por Víctor Martín (OH). Los días 16 y 17 tuvieron lugar las aperturas de los módulos “III - Los valores de la Hospitalidad” y “IV – La ética en San Juan de Dios”, el primero dado por el Prof. Gerardo Díaz, junto con el Prof. Manuel Martínez Roldán (OH) y el otro por el Prof. David Lorenzo respectivamente. Las últimas sesiones se realizaron los días 29 y 30 con los módulos “V - Humanización y atención integral” por Prof. José María Galán y “VI - San Juan de Dios: la persona, el santo y el fundador” por Prof. Francisco Benavides.

La Escuela de Hospitalidad es una estructura creada por la Fundación San Juan de Dios para canalizar todos los programas formativos dirigidos a mantener y potenciar la cultura de la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia de Castilla, que desea facilitar y promover entre sus trabajadores la formación, especialmente aquella dirigida a difundir los valores y el modelo asistencial propio de la Institución, así como mejorar la calidad y la humanización de la asistencia y la gestión, encomendó en 2015 a la Fundación San Juan de Dios la organización y gestión de las actividades formativas de esta naturaleza y ámbito supralocal.

Según el Hno. Víctor Martín, la Escuela de Hospitalidad cobra cada vez más relevancia dentro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. "Antes los valores eran transmitidos por los Hermanos, ahora al ser menos tenemos que promover los principios y el modelo asistencial a los colaboradores, que serán los encargados de dar el testimonio y de aplicar los valores al estilo San Juan de Dios", explica el Hermano.