Proyecto Impúlsate

Una iniciativa conjunta entre la Fundación San Juan de Dios y el Albergue de Santa María de la Paz, con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

El proyecto pretende utilizar el ejercicio físico como herramienta terapéutica en la inclusión social de las personas sin hogar con riesgo de exclusión severa. El objetivo es frenar el deterioro psicofísico, y mejorar la calidad de vida de los residentes del Albergue, mediante la instalación, en su recinto, de aparatos homologados para ejercicio al aire libre. Se diseñará un programa terapéutico que utilice el ejercicio para mejorar, tanto sus aptitudes físicas, como su autoestima y bienestar psicológico, y facilitar así su recuperación y posterior inserción en la sociedad. Se espera que la actividad física mejore sus habilidades, capacidades motrices, cognoscitivas y afectivas, y de autocontrol, favoreciendo una mejora integral y una mejor autopercepción propia y del entorno y contribuyendo a facilitar su recuperación para que puedan afrontar itinerarios de normalización sociolaboral.

Impúlsate. Antes durante y después de la obra

Antes y durante la obra. El resultado.

El Centro Santa María de La Paz entiende que la mejora de la autonomía y normalización de la persona va más allá de cubrir las necesidades básicas y de la búsqueda de empleo, fomentando una asistencia integral y humanizada, que tiene en cuenta otros aspectos del desarrollo humano, como la gestión del ocio y el bienestar físico, para ayudarles en su capacitación para integrarse en la sociedad. Este proyecto es pionero en albergues para personas sin hogar en Madrid, ya que será el primero, de carácter privado, en contar con un proceso de intervención para la realización de ejercicio como terapia destinado a la mejora de la condición tanto física como psicológica de las personas sin hogar.

Patrocinadores del proyecto